Publicidad
Crearán el primer Catastro Nacional de Montaña Lo anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma

Crearán el primer Catastro Nacional de Montaña

La iniciativa que deberá estar concretada antes de fin de año permitirá aportar al diseño de la Política Nacional de Montaña.


Durante el seminario “Chile País de Montañas”, organizado por la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado y la campaña “La Voz de la Montaña”, emprendida por organizaciones de la sociedad civil, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dio a conocer la visión sobre las políticas fiscales en torno a la protección, administración y conservación del territorio fiscal y las zonas de montañas en nuestro país.

La secretaria de Estado informó que se trabajará en un Catastro Nacional de Montañas que deberá estar terminado antes de fin de año.

“Si bien ya existe un trabajo avanzado a través de nuestro programa de Rutas Patrimoniales, CONAF, el propio Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), las municipalidades, el sector privado y la Sociedad Civil, tendremos antes de fin de año el Primer Catastro Nacional de Montañas que nos permitirá contar con la información pública disponible con la finalidad de poder caracterizar adecuadamente los senderos y los tramos de senderos, la propiedad, el control del acceso, niveles de dificultad, requerimientos de inversión, de señalización y seguridad entre otros para una adecuada Política Nacional de Montañas”, explicó la ministra Palma.

Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma

En este marco, la titular de Bienes Nacionales también se refirió a los compromisos adquiridos por el Estado de Chile en relación a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible junto a 193 países miembros de Naciones Unidas. “Durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el año 2007, suscribimos como país la Alianza para las Montañas en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible para fortalecer la cooperación, y nos hemos comprometido como primer paso dotar al país de una política pública en esta materia, lo que nos permitirá coordinar las acciones de Estado para la preservación y el resguardo de la montaña en Chile”, manifestó la ministra.

La actividad, que contó con la participación de los senadores Antonio Horvath y Carolina Goic, se desarrolló en presencia de más de un centenar de especialistas, académicos y montañistas en las dependencias de la Biblioteca del Congreso, en donde se pudo profundizar en diversos temas como la Política Nacional para la Gestión Sustentable de las montañas; el Acceso y el uso consciente a espacios de montañas, y la Conservación del ecosistema de Montaña entro otros.

Se hace necesario recordar que la cartera de Bienes Nacionales tiene entre sus responsabilidades administrar y proteger el 53, 57% del territorio nacional, del que un 34,24% corresponde a inmuebles fiscales y un 19,33% a Áreas Silvestres Protegidas que son administradas por la CONAF.

Publicidad

Tendencias