Publicidad
Premiada obra “Xuárez” en Teatro UC

Premiada obra “Xuárez” en Teatro UC


Obra “Xuárez”

  • Teatro UC – Jorge Washington 26, Ñuñoa.
  • Del 12 de agosto al 15 de septiembre, Mi a S 20.30 hrs.
  • Precios: $8.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $4000 miércoles populares, estudiantes y Comunidad UC.

La pieza creada por Luis Barrales (“Niñas araña”, “H.P. (Hans Pozo)”) y Manuela Infante (“Prat”, “Cristo”) surge como respuesta a un vacío histórico. Meses después de la fundación de Santiago, Inés de Suárez, en ausencia de Pedro de Valdivia, debe decidir entre liberar a los siete caciques que mantiene como rehenes, o bien resistir hasta ver cómo la ciudad es arrasada por el fuego de Michimalonco.

A juicio de El Mercurio, la razón que sitúa a “Xuárez” en una categoría superior es que: “restituye la fe en el don del teatro de iluminar con puntos de vista frescos zonas de la realidad que mirábamos y no veíamos, que creíamos conocer lo suficiente y se abren a un enigma insospechado”.

En este viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago de Pedro Lira, la figura de Suárez (con “x” en alusión a los manuscritos de la época) es reivindicada. Se trata de una mujer inteligente y valiente, que supera los obstáculos para cumplir su destino: fundar una nación. Ambiciosa y guerrera, la Inés de la obra sabe que desapareció injustamente de la historia.

En 2016 “Xuárez” obtuvo también el Premio José Nuez Martín que entrega la fundación homónima y la Facultad de Letras UC.

RESEÑA: Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora en además temas de género, poder y arte.

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante

Dramaturgia: Luis Barrales

Dirección: Manuela Infante

Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira

Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Daniel Román, Octavio O’Shee

Diseño integral: Claudia Yolin

Jefe técnico: Julio Escobar

Música Original: Atom TM

Producción general: Francisca Babul

Publicidad

Tendencias