Publicidad
Bachelet convoca a científicos para crear Grupo Permanente de Cambio Climático El desafío es cumplir los Acuerdos de París de reducir el CO2

Bachelet convoca a científicos para crear Grupo Permanente de Cambio Climático

Este grupo estará formado por expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas, tanto para reducir- sostuvo- «nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves».


En el discurso presidencial de este 1° de mayo, Bachelet además de entrar de lleno a la arena electoral con varios anuncios políticos que irán decantándose con el transcurso de los días, la Mandataria se hizo cargo también de uno de los conflictos más importantes a escala global y que tiene al mundo en vilo tras la decisión del Presidente de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París: el cambio climático.

Ante el Congreso pleno, la Presidenta anunció que convocará a un Grupo Permanente de Cambio Climático con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas, tanto para reducir- sostuvo- «nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves».

Con la ratificación por el Congreso a principios de este año, Bachelet reiteró que Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un un 30% al año 2030. «Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución».

Entre las medidas concretas, anunció que todas las inversiones del sector público incorporarán en sus cálculos los efectos sobre la contaminación. «Cada toneladas de carbono tendrá un precio social de 40 dólares por tonelada».

Parques marinos

Respecto de la protección de la biodiversidad, y específico de la biomasa de los océanos, Bachelet destacó que se crearán dos nuevos parques marinos, uno en el Archipiélagos de Juan Fernández de 13 mil 190 kilómetros cuadrados y otro en la zona de Cabo de Horno e Islas Diego Ramírez, que se suman al parque Nasca-Desventuradas, protegido el 2016.

Con esto, dijo Bachelet, «Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido».

Respecto a la institucionalidad científica, como la creación del Ministerio de la Ciencia, Bachelet fue menos específica y se remitió a señalar que espera que el Congreso apruebe el proyecto bajo su gobierno, pero instó a los legisladores a que se antes de enviar el Presupuesto 2018, de manera de incorpora recursos a la partida presupuestaria.

En materia cultural fue mucho más vaga demostrando con ello el nulo interés en la materia al punto que señaló que esperaba que el Ministerio de la Cultura fuera creado este año, un anuncio que se repite desde el gobierno de Piñera y que, a la fecha, no ha sido más que una simple promesa.

Publicidad

Tendencias