Publicidad
Moda Desobediente: El encuentro que critica el paradigma actual en la moda Todas las actividades son gratuitas

Moda Desobediente: El encuentro que critica el paradigma actual en la moda

Entre el 13 y el 16 de junio invitados nacionales e internacionales llevarán a cabo paneles de discusión, talleres prácticos, entre otros, cuestionando los límites convencionales de la moda. Cada uno analizará, desde una nueva perspectiva y a partir de sus prácticas teóricas y creativas, la influencia de la moda y sus fenómenos en la cultura local y global contemporánea. las actividades se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo, en sus sedes Parque Forestal y Quinta Normal.


En junio, voces disidentes de las ciencias sociales, las artes y la industria de la moda, se reunirán en el primer encuentro Moda Desobediente, iniciativa que tiene como objetivo cuestionar las nociones tradicionales de la moda eurocéntrica.  Este encuentro es organizado por el Colectivo Malvestidas, integrado por la diseñadora y gestora cultural Tamara Poblete y la diseñadora teatral Loreto Martínez. La inauguración será el martes 13 de junio, a las 17:15 horas., en MAC Parque Forestal.

“Creemos que al poner la desobediencia como praxis de liberación en el centro de la discusión, se piensa en la vestimenta no sólo como un arma de dominio y control, sino también como una herramienta de empoderamiento y subversión”, cuentan Tamara Poblete y Loreto Martínez.

Moda Desobediente se dividirá en paneles de discusión, talleres prácticos, presentaciones de artículos teóricos y una actividad colectiva. Todas las actividades son de acceso gratuito. Para participar de los talleres, es necesario inscribirse en modadesobediente.com.

Invitados

Entre los invitados internacionales que participarán se encuentran Catherine Flood, curadora del Departamento Palabra e Imagen del Victoria and Albert Museum de Londres; Lucía Cuba, diseñadora de vestuario, cientista social y académica; Beatriz Ferreira, arquitecta, artista visual y académica de la Universidad de Sao Paulo; y Ruby Hoette, y

Sian Prime, académicas de la Unidad de Investigación de Moda de la Goldsmiths University de Londres.
Entre los invitados nacionales se encuentran María Emilia Tijoux, socióloga y académica de la Universidad de Chile; Pía Montalva, diseñadora e historiadora de la moda; Gabriela Farías Zurita, diseñadora integral, académica y consultora; Javiera Núñez, investigadora, dramaturga y directora teatral; Camilo Saavedra, performer y diseñador teatral; Sebastián Plaza, diseñador gráfico y artista visual; y Jorge Díaz, biólogo, escritor y activista de la disidencia sexual.

Actividades

En esta primera versión del encuentro, las jornadas de trabajo examinarán la relación entre moda y poder y sus alcances en la cultura local y global.

En Paneles de Discusión: Voces Críticas, los destacados invitados nacionales e internacionales encabezarán reflexiones desde sus propias disciplinas teóricas y prácticas. En tres paneles se cuestionarán formas de dominación y subversión en la moda y la vestimenta.

Entre el 13 y el 15 de junio a las 19 hrs., en MAC Parque Forestal.

Talleres Prácticos: Utopías en Acción, surgirán a partir de cada panel de discusión. Los participantes podrán aterrizar la teoría a la práctica. La idea es que se realice una lectura y práctica crítica de la moda eurocéntrica. Todos los talleres son gratuitos, previa inscripción en www.modadesobediente.com.

Entre el 14 y el 16 de junio, a las 10 hrs., en MAC Quinta Normal.

En Presentación de Artículos Teóricos: Provocaciones Breves, participarán artistas, investigadores o interesados en general, a partir de una convocatoria abierta. Los seleccionados expondrán en no más de 10 minutos trabajos teóricos que hayan llevado a cabo en torno a una visión crítica de la moda, relevando los ejes del encuentro. Postulaciones en www.modadesobediente.com.

Habrá dos presentaciones, el 14 y 15 de junio, a las 17:30 hrs., en MAC Parque Forestal.

El encuentro se cerrará con la fiesta de clausura “A la revolución se va bien vestida”.

Moda Desobediente cuenta con el auspicio de Fondart Nacional convocatoria 2017; la colaboración de British Council, Chile Creativo y Área de Diseño del CNCA; y el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias