Publicidad
Proyecto «Mapocho» del escultor Pablo Concha Soler en galería Sagrada Mercancía, desde el 7 de octubre

Proyecto «Mapocho» del escultor Pablo Concha Soler en galería Sagrada Mercancía, desde el 7 de octubre


El proyecto “Mapocho” se instala en un campo de experimentación que recorre irónicamente la producción escultórica y el emplazamiento público monumental. Considerando el cruce estético y político de estas dos problemáticas, el artista ha trabajado a nivel figurativo-objetual la construcción de 7 obras hechas en madera de roble americano y pino oregón. Cada una de las piezas ha sido esculpida con moto sierra, luego de ello han sido selladas con barniz incoloro y, finalmente, pintadas con esmalte sintético para automóviles. En una primera instancia y en lo que refiere a lo escultórico, cada una de estas obras se desliza por un cauce profano del gusto kitsch, una desacralización temática de lo monumental y, abiertamente, una contradicción entre la naturaleza orgánica del material y las formas que fueron sonsacadas de éste.

La violencia pictórica y técnica del procedimiento con moto sierra recuperan en sentido paródico el oficio artesanal y lo contrasta con la síntesis dada por la banalidad de la forma y su estatuto monumental.

Pablo Concha (Santiago de Chile, 1984), actualmente vive y trabaja en México DF. Sus obras transitan desde el ensamblaje de diferentes recursos y materiales de desecho ha producciones de carácter monumental que desafían el estatuto tradicional de la escultura. Con distintos métodos y en diferentes locaciones, sus trabajos más recientes han involucrado el problema de los límites estéticos definidos por emplazamiento escultórico del espacio público. Su proceso investigativo se articulan a partir del recorrido: por un lado la deriva para encontrar y recolectar materiales desechados y, por otro, la búsqueda de sitios específicos en abandono para instalar furtivamente las obras concebidos en el taller. Comienza su serie de monumentos públicos con la instalación de “Monumento a las Ratas” (México, 2013) en el Parque López Velarde, otros proyectos son “Monomento” (2014), “Francisco I” (2015), “Juego de pelota” (2015) y “Coyote” (2016) entre otros. Ha expuesto internacionalmente en el “Salón de escultura Derramada”, México DF, 2016; “IV Bienal de Arte del Bronx”, NY, 2014; “Serie de Emergencia”, Galería XS, Santiago de Chile, 2013; “International Public Art Festival (IPAF)”, Holbox, 2015; “Nómade”, Museo Ex-Teresa, México DF, 2015; “Desde el Resto”, MAC, Santiago de Chile, 2012; “Bestia”, CCM, Buenos Aires, 2012 entre otras.

Proyecto «Mapocho» del escultor Pablo Concha Soler

En galería Sagrada Mercancía, Calle Sazié 2065

Desde el viernes 7 de octubre.

 

Publicidad

Tendencias