Publicidad

Festival Puerto de Ideas Valparaíso celebra a Violeta Parra, Raúl Ruiz y Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas, Raúl Ruiz, Violeta Parra, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Jorge Luis Borges, serán homenajeados en la sexta versión del festival .Conferencias, diálogos, ciclo de cine, recorridos literarios y recital poético son algunas de las actividades que celebrarán a estos grandes creadores.


Este año se recuerdan fechas importantes de grandes personajes que han dejado una valiosa huella cultural en Chile y en el mundo. Festival Puerto de Ideas en su sexta versión, que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre en Valparaíso, se sumará a las conmemoraciones que se han llevado a cabo a nivel mundial con distintas actividades.

Rojas, Ruiz y Parra

Gonzalo Rojas, una de las voces más influyentes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, tuvo un vínculo personal con Valparaíso. En el año en el que se cumple el centenario de su natalicio, Puerto de Ideas lo celebrará con tres actividades: un recital poético que incluirá la lectura de sus poemas a través de distintas voces, bajo la curatoría de Cristián Warnken; un recorrido literario por las calles y rincones de la ciudad puerto; y un diálogo entre expertos mexicanos de su obra: su biógrafa Fabienne Bradu y el crítico literario Christopher Domínguez.

violeta

A cinco años de su muerte, el festival recordará a uno de los fenómenos más singulares e inclasificables de la cinematografía chilena y del cine contemporáneo: Raúl Ruiz. El destacado crítico de cine Ascanio Cavallo, la cineasta Alicia Scherson y el poeta Bruno Cuneo, ahondarán en el legado de su obra, su impacto en el mundo del cine y la vigencia de su narrativa. También se exhibirán, en su versión restaurada, las películas Tres Tristes Tigres, La recta provincia y Cofralandes.

 

En la víspera del centenario de Violeta Parra, Puerto de Ideas abordará aspectos de su vida y de su obra que han sido poco tocados. Durante casi una década, la folclorista recorrió campos y fundos de Chile registrando en cintas sus encuentros con distintos cantores y poetas populares. Claudio Rolle, Marisol García, Paula Miranda y Miguel Naranjo dialogarán y contarán esta experiencia con los “puetas”, a los que ella llamó maestros y catalogó como fuentes esenciales de inspiración en su obra.

ruiz

Los 400 años de Cervantes y Shakespeare

Sumándose a las celebraciones en el mundo del cuarto centenario de la muerte de dos de los más grandes personajes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, el festival presentará a dos expertos internacionales en sus obras

A cargo del análisis de la obra del dramaturgo inglés, estará el editor y crítico literario Gordon McMullan, director de la mayor celebración a nivel mundial realizada este año: Shakespeare400. En cuanto a Cervantes, serán los escritores Javier Cercas y Jorge Edwards quienes acercarán al autor de El Quijote al público, y analizarán la vigencia de la obra cervantina.

Por otro lado, a 30 años de la muerte del argentino Jorge Luis Borges, el autor será recordado en Puerto de Ideas por la crítica literaria y ensayista argentina, Beatriz Sarlo.

El VI Festival Puerto de Ideas se realizará entre el 11 y 13 de noviembre en Valparaíso con el aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Publicidad

Tendencias