Publicidad
Ignacio Yarur, el rostro detrás de la inclusión del BCI

Ignacio Yarur, el rostro detrás de la inclusión del BCI

Está embarcado en sacar adelante un programa que el banco lanzó el año pasado para mejorar la experiencia de sus clientes con discapacidad. «Queremos que este proyecto sea una punta de lanza para los bancos de la región», dijo.


Ignacio Yarur Arrasate es actualmente el gerente de Banco Retail de BCI, del que dependen la banca personas, BCI Nova y TBanc. Y es desde esa posición que se ha convertido en el rostro de las políticas de inclusión que ha venido desarrollando la entidad bancaria.

De hecho, estuvo al frente a mediados de 2015 del lanzamiento de BCI Accesible, una iniciativa orientada a los clientes con discapacidad para la implementación de sucursales con mejores accesos y la preparación de personal para comunicarse con lenguaje de señas, la elaboración de contratos con sistema Braille, etcétera.

“Buscamos eliminar las barreras que impiden la interacción entre el banco y las personas con discapacidad, haciéndonos cargo de una realidad social que tanto el mundo público y privado desatienden, contribuyendo al desarrollo de su vida autónoma e independiente, así como su plena participación en la sociedad”, dijo el también abogado de la UC en junio del año pasado, durante la ceremonia de lanzamiento de este programa.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad que presentó recientemente el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en Chile 2.606.914 personas, que equivalen al 20% del total de la población del país, se encuentran en situación de discapacidad.

Para Ignacio Yarur, quien forma parte de la cuarta generación de su familia, se trata de una realidad que el BCI no puede pasar por alto, considerando además que es la tercera entidad financiera más grande del país.

«Somos el primer banco del país y de América Latina que desarrolla un programa con estas características y vamos a ir aprendiendo con nuestros clientes. Pero queremos que este proyecto sea una punta de lanza para los bancos de la región», recalcó en esa oportunidad.

El objetivo es que a fines de 2016 un total de 80 sucursales del banco a lo largo del país estén funcionando bajo estos nuevos estándares.

Su preocupación por los temas sociales también le ha dado protagonismo en las actividades que realiza la Corporación de Crédito al Menor, una organización sin fines de lucro que en 1990 creó el banco al alero de su padre, el actual presidente del BCI, Luis Enrique Yarur, con el objetivo de proteger a niñas en riesgo social por abandono, pobreza y abusos.

“Siento que es un compromiso que el banco no puede abandonar, porque esas niñitas dependen de nosotros. No porque nos pueda faltar el tiempo o tengamos otras obligaciones nos podemos olvidar de ellas”, dijo Ignacio a fines del año pasado, durante una de sus visitas a la Corporación.

Publicidad

Tendencias