Publicidad
Luis Barrales y los intereses de las nuevas generaciones en el teatro: «Una política íntima y sin ideologías». El dramaturgo Luis Barrales aventura sobre las pasiones de los nuevos artísticos escénicos

Luis Barrales y los intereses de las nuevas generaciones en el teatro: «Una política íntima y sin ideologías».

El creador de «Septiembre, noche de septiembre» será jurado junto a su colega Pablo Paredes y el crítico teatral Rodrigo Miranda del concurso para creadores jóvenes «Dramaturgia en el exilio». Acá el aplaudido dramaturgo habla del pasado, de su última obra y sobre la influencia de los medios masivos, que aunque cubran algunas noticias de teatro, no colaboran a crear auduciencias.


Como un “honor” define el dramaturgo Luis Barrales (1978) la invitación que le formuló el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para ser jurado en el concurso “Dramaturgia del exilio”, junto a su colega Pablo Paredes y el crítico teatral Rodrigo Miranda. “Me intriga saber qué sienten y piensan los más jóvenes sobre un tema de siempre”, señala a Cultura + Ciudad.

En el concurso podrán participar textos inéditos, sin estreno profesional, premio y/o publicación en cualquier soporte medial; realizados por personas naturales, chilenos o extranjeros y sin límite de edad; y  que toquen esta temática a través de visiones, experiencias o valoraciones en torno al tema (revisar bases aquí).

“Vengo de provincia y la sensación que tengo es la de un exilio no forzado pero si inducido”, señala el autor del “Allende, noche de septiembre”. “Los griegos eran cosa seria y sabían del efecto del exilio. Por sobre la pena de muerte, estaba la del exilio. Es una muerte que te deja vivo para que te des cuenta de que estás muerto. O muriendo en un eterno retorno. El gerundio es fatal”.

dramaturgia

Con esta convocatoria, en la que colaborará Balmaceda Arte Joven, el Museo busca ahondar y visibilizar el impacto del exilio en la sociedad chilena, estimulando el ejercicio de la memoria como forma de reconstruir nuestra historia; a través del incentivo de la producción de textos dramáticos, para fomentar la discusión y el conocimiento en torno al tema.

Se podrá postular hasta el 30 de junio, teniendo los textos ganadores un premio de $300.000.por texto, la publicación en edición institucional del Museo y la dramatización de su texto, lo cual se realizará en el auditorio del museo con tres funciones cada uno (jueves, viernes y sábado) durante el mes de noviembre del 2014.

La inquietud de Barrales respecto a las nuevas generaciones no es casual. En su calidad de profesor de teatro está en permanente contacto con los jóvenes, por lo cual dice con seguridad que uno de los intereses de los más nuevos es la política. “Pero una más íntima, que desconfía de las ideologías y pone al centro a un sujeto más lleno de preguntas que de modelos o certezas. Su concepción del ser humano está bastante más pendiente de las fragilidades, de las ternuras, de lo mamífero más que de lo sapiens”, señala.

Allende, un héroe

El año pasado, en medio del aniversario de los 40 años del golpe militar, la obra sobre Allende, montada en el GAM y dirigida por Pablo Casals, fue una de las que más llamó la atención de la prensa especializada. El montaje se centra en la noche anterior al 11 de septiembre de 1973, y ficcionaliza sobre lo que pudo ocurrir cuando el presidente y su círculo se enteran de los planes de derrocamiento.

Allende

“Allende, noche de septiembre”
Foto: Jorge Sánchez

Con esta obra, Barrales dio un giro en relación a sus anteriores trabajos, ya que “Allende, noche de septiembre” tiene que ver más con la memoria que con la marginalidad. ¿Qué le interesa o considera fundamental Barrales de la memoria en el Chile actual?

“Creo que las cosas ocurren tantas veces como las recordamos. Y en ese ejercicio de memoria que reconstruye,  puede que fundemos el hecho de nuevo. Que ocurra de un modo distinto o que por lo menos lo entendamos de un modo distinto, que nos reversione o subversione la vida misma”, explica.

Para el autor la idea del futuro “es bien chata”. “No existe nomás, al revés del cliché. Lo único constatable es el pasado y hasta cierto punto el presente. Pero del futuro no hay modo de comprobar que exista”.

Barrales ejemplifica con cosmovisión mapuche, donde  la metáfora gráfica respecto al tiempo es la del hombre viajando de espaldas, con la vista hacia atrás, “mirando el pasado, porque el futuro está a las espaldas, donde nuestros ojos no llegan. Ponerse obstinadamente a mirar el futuro es darle la espalda a lo único que tenemos”.

El dramaturgo recuerda que escribió la obra pensando que era un drama. “El oráculo, aquel que anuncia el final trágico, en este caso está invertido: no se anuncia, nosotros ya lo sabemos. Entonces vemos a esos personajes intentando torcer un destino ya descrito por una Historia que ellos están mecanografiando contra su pesar. Y que Allende fue un héroe, en sentido griego del término, qué duda cabe”.

Teatro y medios masivos

Patricia Rivanedeira era uno de los rostros más “televisivos” de aquella obra, junto a Juan Pablo Miranda (“Los archivos del cardenal”), pero Barrales rechaza que para que una obra sea considerada en la prensa deba tener algún actor “conocido”.

“El tipo de periodistas que hacen a los medios que refieres son el resultante de una educación al servicio de un sistema”, declara.” Vivimos todos una época muy vulgar”.

– ¿Cómo ves la forma en que actualmente los medios masivos enfocan el tema del teatro y piensas que esto ayuda realmente a crear audiencias?

– Yo no sé si los medios masivos tienen una política para enfocar el teatro. Mi experiencia me hace creer que son más que nada unos cuántos periodistas luchando como quijotes para ganar algún espacio en el medio. Es más bien un filtro de moral pública el que los obliga a no ignorar el tema por completo. Es muy mal visto no tratar los temas de cultura. Así que, bueno, se les da un rinconcito por ahí. Siempre, claro, hay excepciones. Respecto a lo segundo: No. No ayuda. Lo que los medios masivos difunden solo acerca a las salas a espectadores que quieren ver lo mismo que ven siempre -la tele-, pero ahora en vivo.

Publicidad

Tendencias