Publicidad
Claudia Acuña y Christian Gálvez opinan: “El jazz tiene más casa hecha en Chile de lo que la gente cree» Hoy parte a las 20:30 hrs. la primera noche del Festival de Jazz de Vitacura

Claudia Acuña y Christian Gálvez opinan: “El jazz tiene más casa hecha en Chile de lo que la gente cree»

El Parque Bicentenario fue el espacio para el primer encuentro entre grandes figuras del Festival de Jazz de Vitacura: Christian Gálvez, Claudia Acuña y Stanley Clarke. Los músicos pasearon por Santiago arriba de un bus comentando sobre su visión y las expectativas del Festival de Jazz -que consideran- más grande que se haya hecho en Chile.


Eran cerca de las 11 de la mañana a las afueras del Parque Bicentenario cuando un sonriente Stanley Clarke aparece para encontrarse y abrazar a un gran músico chileno a quien no veía desde hace siete años atrás, el bajista Christian Gálvez. El legendario músico y maestro en el bajo conoció a Gálvez en una de sus pasadas visitas a Chile.

“Estaba haciendo un concierto aquí, y mi sobrino (Marcos Cabeza) estaba produciendo el show y le dije que quería conocer a los mejores músicos chilenos. Que me trajera lo mejor… Y llegamos a tocar juntos en Japón”, comenta riendo, Stanley Clarke, sobre aquel primer encuentro con el músico chileno. “Tocamos con Emilio García en la guitarra, Raúl Aliaga en batería y Sebastián Almarza en el piano. Esa fue la banda”, agrega el propio Gálvez sobre esa primera presentación a los ojos y oídos del maestro Clarke.  Esa breve ocasión bastó para que Stanley invitara a Gálvez a ser parte de la banda con la que se presentó por Europa y Japón entre los años 2006 y 2007. “Hicimos una gira por Europa. Fuimos a Ucrania y luego a Japón”, comenta Gálvez.

Mientras los músicos conversan y comparten anécdotas y recuerdos con el equipo de Cultura+Ciudad, llega Claudia Acuña. Todo listo para iniciar la segunda parte de este encuentro.

Recorriendo Santiago sobre un autobús Turistik

busjazz1

Foto: Javier Liaño

Uno de los objetivos del encuentro era compartir con los medios a través de una original rueda de prensa que comprendía un recorrido musical arriba de un bus junto a los tres músicos y algunos alumnos de la Escuela Superior de Jazz, dirigida por Christian Gálvez desde al año 2010 y que se ha constituido en un importante espacio destinado a la enseñanza y al cultivo del género. Los estudiantes interpretaron algunos estándar clásicos y pusieron a tono el ambiente para la siguiente conversación. Compartir las expectativas y visiones del jazz de estos  tres destacados músicos.

“Yo creo que el jazz tiene más casa hecha en Chile de lo que la gente cree», opina de entrada Claudia Acuña, una de las mejores, sino la mejor cantante de jazz de Chile.  Luego matiza. «Aunque por mucho tiempo en Chile mucha gente lo ha querido denominar como algo elitista», dice.

«Creo que es un error considerarlo así, porque es una música primero que en sus tiempos fue popular y sigue siendo popular. Ha habido exponentes y amantes de este estilo de música, siempre; por eso existimos personas como Christian, como yo y una familia enorme que ha ido creciendo como las familias en esta música; que por lo demás abarca no solamente la tradición del jazz, sino también las influencias que cada uno de nosotros va teniendo y que quiere aportar y exponer en su momento en su banda”, explica Acuña.

Claudia Acuña

Claudia Acuña

Claudia Acuña, radicada en Nueva York desde hace 20 años, abrirá la jornada del Festival de Vitacura el día sábado 15 de marzo a las 20.30 hrs. para ofrecer un concierto que comprenderá una revisión de su vasta discografía y un par de sorpresas más. En esta ocasión se presentará con una banda conformada exclusivamente por músicos chilenos de gran talento y experiencia en el jazz: Felipe Riveros (piano), Carlos Cortés (batería), Claudio Rubio (saxofón), Fernando Julio (bajo) y un joven intérprete, “Mi niño” (trombón).

«Este es el festival más grande que se haya hecho en Chile»

Christian Gálvez, uniéndose a la opinión de Claudia Acuña, comenta sobre la particular visión elitista que suele existir en Chile con respecto al jazz: “Como dice Claudia, ése es el primer error que tenemos, que tengamos claro la génesis de donde surgió el jazz universalmente. Nació en un lugar específico, geográfico en Estados Unidos, pero esto es un folclor del mundo. Esto nos pertenece a todos y es música popular. Y que pasen estos fenómenos en Chile actualmente no es de extrañar tampoco», sostiene el bajista.

«Somos un poco la respuesta física a toda la música empaquetada y armada y producida por cerebros que no son músicos y seguro que la gente está buscando cosas más reales. Nosotros hacemos música de verdad. Nosotros no vamos a un estudio a grabar y nos afinamos y nos arreglamos y nos editamos para sonar mejor. Tocamos lo que tocamos y eso es lo que ofrecemos a la gente y somos honestos con nuestro trabajo.  Entonces, seguro que esto que pasa hoy, de este “boom” que hay por escuchar esta música, yo siento que, por un lado, es por nosotros, por expresar lo que hacemos; pero también la gente anda buscando un nicho de música pura que quizá nosotros a través del jazz lo estamos ofreciendo. Pero no somos los únicos, sino también el folclor lo están haciendo y así, otros también”, remarca el bajista.

cristiangalvez

Christian Gálvez

Sobre el Festival de Vitacura, Gálvez se muestra enfático: “Humildemente creo que este es el festival más grande de jazz que se haya hecho en el país. Están los exponentes principales de una generación que marcó hitos en la historia de la música y revolucionaron la música mundial. Stanley no revolucionó su instrumento, él desde su instrumento revolucionó la música. Imagínate que desde el bajo cambió la forma de tocar y desde ahí cambió la música. Entonces, estamos hablando de este tipo de exponentes. Billy Cobham que va a cerrar la noche del domingo, también. La batería tenía un rol y él la abrió de una forma impresionante. Entonces se van a encontrar con parte de la historia del jazz del mundo y también se van a encontrar con los que estamos en la pelea acá, día a día, y tratando de mostrar nuestra música francamente.”

El bajista se presentará en el segundo lugar del día viernes 14 de marzo, a las 21.30 horas. Su concierto incluirá un proyecto titulado Christian Gálvez Organ Quartet Festival Project, una novedosa agrupación conformada especialmente para la ocasión. El destacado bajista nacional interpretará temas originales fusionados magistralmente con diversos estilos e influencias musicales.

El jazz en Chile está creciendo

Considerado un revolucionario del jazz a través del bajo, Stanley Clarke comentó sobre la nueva oleada de músicos chilenos que cultivan el género: “El jazz en Chile está creciendo. Tienen músicos como Claudia o Christian. De hecho hay muchos más que la gente debería conocer. Hay mucho talento. El movimiento está creciendo y siempre lo hará. Cada generación es una nueva generación de músicos de jazz. La música es un lenguaje que se mantiene siempre creciendo”.

Stanley Clarke será el encargado del cierre de la primera noche del Festival, el día viernes 14 de marzo a las 23.30 hrs. Su presentación incluirá a destacados músicos americanos: Mike Mitchell (batería), Beka Gochiashivili (piano) y Phil Davis (teclados). Su repertorio incluirá parte de su clásico álbum School Days, además de algunas sorpresas inéditas de su próximo álbum.

Publicidad

Tendencias