Publicidad
Belo Horizonte, la ciudad brasilera que encanta a los visitantes Con una mezcla entre historia y modernidad

Belo Horizonte, la ciudad brasilera que encanta a los visitantes

La capital del estado de Minas Gerais destaca por múltiples razones: su gastronomía, su vida nocturna, sus circuitos arquitectónicos y sus alternativas naturales. Escogida como una de las ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014, se está preparando para la llegada de turistas con todas sus energías.


belohorizonte1

Gastronomía de primer nivel, audaz arquitectura y maravillas naturales son sólo algunos de los atractivos que ofrece Belo Horizonte, la hospitalaria capital del estado brasilero de Minas Gerais y que este año se configura como una de las ciudades-sede para la Copa del Mundo.

Su interesante combinación entre historia y modernidad la hacen un destino predilecto para miles de turistas, quienes al llegar encuentran una larga lista de panoramas. En primer lugar, cuenta con una importante red de restaurantes, reconocidos por sus platos típicos, así como con una gran cantidad de bares, sitios que la han hecho muy famosa por su vida nocturna. De hecho, es la ciudad que tiene más bares per cápita que cualquier otra de Brasil.

Asimismo, destaca por su arquitectura. Fundada en 12 de diciembre de 1897, fue la primera ciudad planeada del país y tiene el privilegio de albergar a algunas de las primeras obras del mundialmente renombrado arquitecto carioca Óscar Niemeyer. En esta línea, uno de los recorridos más recomendados es el Conjunto Arquitectónico y Paisajístico de la Pampulha, formado por la iglesia de San Francisco de Asís, el Museo de Arte, la Casa de Baile y el Yatch Tenis Club, todos edificios ideados en la década de 1940 por Niemeyer y célebres por lucir un sello moderno e innovador.

Lagoa da Pampulha

Lagoa da Pampulha

También resalta el conjunto de la Praça da Liberdade, que ofrece un espectáculo paisajístico fusionando casi todos los estilos presentes en el país: neoclásico (de fines del siglo XIX), art-decó (de la década de 1940), modernista (de las décadas de 1950 y 1960) y posmoderno (de 1980).

Para los amantes de la naturaleza, también hay un abanico de alternativas. El Parque das Mangabeiras es la mayor área verde de Belo Horizonte, con 2,3 millones de m² y pronunciados senderos que dan a un mirador de la ciudad. Sin embargo, para quienes busquen más aventura, la zona ofrece grutas, cascadas, ríos y montañas. Las opciones son muchas, pero la Gruta Rei do Mato merece una recomendación especial: emplazada en la zona de Sete Lagoas, encanta a sus visitantes por la belleza de sus formaciones calcáreas.

Mercado Central de Belo Horizonte

Mercado Central de Belo Horizonte

Los turistas aún pueden disfrutar en el Mercado Central, donde encontrarán frutas y verduras frescas, cerveza helada, diversos tipos de quesos, carne para comer ahí mismo -y también para llevar-, artesanías, hierbas medicinales y una infinidad de productos.

 En las afueras

Ouro Preto

Ouro Preto

Los alrededores de Belo Horizonte también son muy interesantes. A 100 km de distancia está Ouro Preto, ciudad centenaria y el primer lugar en Brasil en ser declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. São João del Rei, a 186 km, se destaca por sus calles antiguas y un ambiente que pareciera haberse suspendido en el Brasil colonial. A 194 km está Tiradentes, fundada en 1702 cuando los paulistas descubrieron oro en las laderas de la sierra de São José. Hoy es visitada por sus senderos y saltos de agua.

También cerca de Belo Horizonte –aproximadamente a 20 km- se puede visitar Mariana, ciudad de adoquines, iglesias, museos y majestuosa arquitectura colonial. Es una excelente opción para quienes quieren conocer el circuito del oro, lejos del ajetreo de las grandes urbes. Otra alternativa, a 23 km de Belo Horizonte, es Sabará, donde los imperdibles son el centro histórico, el teatro municipal –el más antiguo de Brasil–, y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Por estos días Belo Horizonte se está preparando para recibir a los visitantes que llegarán durante la celebración de la mayor fiesta del fútbol. En este sentido, las informaciones oficiales señalan que se destinarán alrededor de US$204 millones en la refacción y ampliación de su aeropuerto, y un importante desembolso de unos US$560 millones en obras de movilidad urbana.

También se está alistando el Toca da Raposa II, moderno centro de entrenamiento del Cruzeiro donde se concentrará La Roja durante el Mundial. El lugar –considerado como uno de los más modernos en el mundo- tiene 83 mil m2 y cuenta con cuatro canchas de fútbol, una piscina techada, un gimnasio, sauna, una sala de juegos, un cine y 26 departamentos.

 

Publicidad

Tendencias