Publicidad
Carta abierta para un proceso constituyente representativo BRAGA

Carta abierta para un proceso constituyente representativo

Esta carta ya ha sido suscrita por más de 1300 personas en un día y medio. En ella se solicita que en el proceso constituyente exista paridad de sexos.


Durante las últimas semanas todos los chilenos hemos sido parte de una crisis social, institucional y política. Un argumento que la justifica y que ha sido reconocido por gran parte de los sectores es la falta de representatividad. Se dice que las instituciones están conformadas por “los mismos de siempre”, mientras muchos sectores, incluso mayoritarios como las mujeres, quedan excluidos.

El proceso constituyente es una gran oportunidad para cambiar esto y generar un espacio deliberativo en el que todos seamos parte y que considere distintas miradas. El mayor desafío de este proceso es ser representativo, de manera tal de poder salvar el déficit democrático que, en parte, ha generado la crisis. El pacto social debe ser construido por todos y todas.

Lo anterior significa un cambio de paradigma respecto de la manera en que se han logrado los acuerdos políticos y sociales a lo largo de la historia de la República, que por lo mismo, provoca el surgimiento de miedos injustificados en los actores que –con la mejor de las voluntades- han liderado las decisiones relevantes en nuestra sociedad. Sin embargo, la experiencia comparada e incluso experiencias en organismos gremiales de nuestro país, demuestran que las mejoras en la representación traen aparejados beneficios y ventajas en las instituciones o países en que se han implementado.

Por eso, solicitamos que los partidos políticos aboguen por un sistema paritario en el que se garantice efectivamente la participación ciudadana por sexo. Aquello significa que las mujeres deben estar representadas en concordancia con el porcentaje que somos en la sociedad. La forma de garantizar lo anterior es asegurando que el 50% de las candidatas y de los cargos efectivamente electos sean de sexo femenino.

Esperamos que estas consideraciones motiven a los actores políticos y que se plasmen en las líneas que trazará en pocos días la mesa técnica.

 

Revisa las firmas AQUÍ

 

 

Publicidad

Tendencias