Publicidad
«Soy hetero, me salvé»: redes sociales denuncian homofobia y transfobia en campaña del Minsal contra el VIH BRAGA

«Soy hetero, me salvé»: redes sociales denuncian homofobia y transfobia en campaña del Minsal contra el VIH

Las redes sociales no tardaron en reaccionar y mostrar su indignación con la nueva campaña del Ministerio de Salud, la que establece que los «grupos de riesgo», es decir, quienes están más propensos a contraer el virus, son, «trabajadores sexuales», «personas trans» y «hombres que tienen sexo con hombres». Desde Twitter emplazaron a la autoridad: «Existen conductas de riesgo, no grupos. #NoALaEstigmatización», dijo uno de los usuarios indignados.


El Gobierno no ha tenido un buen manejo del tema y este viernes le pasó la cuenta. El Ministerio de Salud recibió duras críticas en redes sociales tras lanzar una campaña para fomentar el uso de la Profilaxis Pre Exposición Sexual o PrEP, un antiretroviral que reduce el riesgo de adquirir VIH.

La intención es buena, es información relevante, sin embargo, la otra parte del mensaje describe “a quién está dirigido” el uso de este medicamento, definiendo los supuestos «grupos de riego» expuestos al virus.

“Trabajadores sexuales”, “personas trans” y “hombres que tienen sexo con hombres” son los grupos que según el Minsal son más propensos a contraer la enfermedad.

Frente a esto, usuarios de Twitter mostraron su descontento y se lanzaron contra el organismo público, denunciando una clara transfobia y homofobia por parte de los encargados de hacer esta campaña. «Soy hetero, me salvé. Gracias Minsal», es uno de los mensajes que se pueden leer en la publicación.

De acuerdo a los indignados usuarios, la campaña estigmatiza a grupos de personas en vez de hablar de las conductas de riesgo que hacen que alguien tenga mayor probabilidad de contagiarse de VIH. 

«Podría entender un error del @ministeriosalud pero esto es sistemático a pesar de los múltiples reclamos, y ahora con una nueva campaña. No sé en qué tono se les debe explicar para que terminen de estigmatizar: Existen conductas de riesgo, no grupos. #NoALaEstigmatización», señaló una usuaria de Twitterr.

Otra usuaria de la red social señaló que como profesional de la salud le preocupa que el Ministerio de Salud siga estigmatizando a estas poblaciones y que por otra parte se desinforme al resto. «Esto debería ir dirigido a todas las personas que no tienen pareja única o que saben que su ‘pareja única’ está infectada», dijo.

Por ahora, ni el Minsal ni el ministro, Jaime Mañalich, se han referido a las críticas que apuntan a que los «grupos de riesgo» son un fetiche para el Gobierno.

Mira las reacciones aquí.

Publicidad

Tendencias