Publicidad
“Mis más sinceras disculpas”: decano de Ciencia de la Usach se excusa por su controvertido correo por el 8M BRAGA

“Mis más sinceras disculpas”: decano de Ciencia de la Usach se excusa por su controvertido correo por el 8M

La Asociación de Académicos de la Usach emitió una dura declaración en donde plantea que Hernán Henríquez “debería reflexionar acerca de su permanencia en el cargo (…) por las graves ofensas proferidas, por su desprecio a académicas, estudiantes y funcionarias administrativas y por estar en frontal oposición a lo declarado por prácticamente toda la comunidad académica y su política institucional”.


Un día después de la polémica provocada por la difusión de un correo interno donde catalogaba como “el colmo del ridículo” la convocatoria a la huelga feminista de este viernes por el 8M, el decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, Hernán Henríquez, envío una aclaración donde ofrece sus “más sinceras disculpas”.

La declaración del decano se produce luego que incluso la máxima autoridad del plantel, el rector Juan Manuel Zolezzi, emitiera un comunicado en donde lo interpela a aclarar la situación, argumentando que la posición expresada por Henríquez contiene términos que “en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en materia” de género.

Es más, a nivel del cuerpo docente de la universidad también hubo malestar por el correo del decano, al punto que la Asociación de Académicos de la Usach emitió una dura declaración en donde plantea que Henríquez “debería reflexionar acerca de su permanencia en el cargo (…) por las graves ofensas proferidas, por su desprecio a académicas, estudiantes y funcionarias administrativas y por estar en frontal oposición a lo declarado por prácticamente toda la comunidad académica y su política institucional”.

La carta de Henríquez

En su declaración de este jueves, el decano asegura que “la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia”.

Acto seguido, plantea que “en el texto no desconozco el derecho a huelga, en realidad, nadie tiene la facultad para desconocer un derecho. Tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo”.

Añade luego que “valoro todas las iniciativas que esta Casa de Estudios ha impulsado en materia de equidad de género, no discriminación y diversidad para garantizar la no vulneración de derechos de todas y todos quienes son parte de la comunidad universitaria”.

Finalmente, sostiene que “adhiero plenamente a la realización de actividades que favorezcan la reflexión sobre la temática que ha impactado a nivel nacional y mundial, respecto de los derechos de las mujeres. Esto, sin duda, requiere de toda nuestra disposición para generar acciones concretas que contribuyan a los cambios de paradigma asociados con el debate instalado en los últimos años”.

Cabe recordar que en su correo inicial, el decano cuestionó la huelga feminista de este viernes, señalando que “todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría” y propuso como alternativa organizar “una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor”.

Publicidad

Tendencias