Publicidad
Claudia Apablaza, editora de Los Libros de la Mujer Rota: “Cuando escribes un libro hay que dejarlo reposar”

Claudia Apablaza, editora de Los Libros de la Mujer Rota: “Cuando escribes un libro hay que dejarlo reposar”

Claudia es la mamá de Eloísa, escritora y cofundadora de una de las editoriales independientes más reconocidas en Chile durante estos últimos años. En esta oportunidad, respondió el Cuestionario Braga para que conozcamos más sobre sus libros, experiencias y gustos en otros ámbitos de la vida. Fueron 24 preguntas que seguramente exhibirán una desconocida versión de ella misma.


Si pudieras tomarte un traguito con un o una escritora, ¿quién sería?

Me tomaría un vino con Emily Brontë. La llevaría a la comida hindú que hay frente a mi casa.

Si te obligaran a escribir un libro con alguien, ¿a quién escogerías?

Elegiría a la Eloísa. El otro día me hicieron escribir un cuento para un libro de niños y lo pasé súper bien. Además que de repente con la Elo igual dibujamos, entonces podría ser un texto y dibujo improvisados. Totalmente un libro objeto.

Un tip para enfrentarse a un bloqueo creativo.

Lo primero que hago es leer o buscar cosas que antes he escrito, así que empiezo a escribir sobre esas cosas. Leer otras cosas rápido o autoplagiarme haciendo copy-paste sobre un texto y escribir sobre eso.

¿Qué cosas te gustan que a pocas personas parecen gustarles?

El calor excesivo y las berenjenas.

Un personaje literario con el que te hayas identificado.

A los 20 me sentí identificada con el protagonista de La conjura de los necios, que es un personaje bien extraño. Un poco con ese humor negro y ser un poco perdedor y sentirse identificado con sus fracasos.

Una aplicación que te guste mucho.

El Richard Sandoval me recomendó una para hacer gimnasia, pero nunca enganché. La que más me gusta es Waze para buscar lugares. Creo que todas las aplicaciones de mapas.

Tu palabra favorita.

Teléfono. Siento que una tiene un mundo dentro de un teléfono porque es algo que llevamos a todas partes y es una palabra que uso harto, que el teléfono pa allá y el teléfono pa acá y así.

El mejor consejo que te han dado.

Cuando escribes un libro tienes que dejarlo reposar. Eso lo aprendí con los años, por ejemplo el libro que estoy escribiendo ahora ya lo dejé como un año guardado y siento que una le puede ir poniendo cosas antes de ir mostrándolo, puedes profundizarlo o trabajarlo un poco más por cosas que antes no eras capaz de ver.

¿Y el peor?

No sé quién me lo dio, pero que estudiara psicología. Yo nunca debí haber estudiado psicología. Gasté seis años y nunca la he ejercido. Algunos me dicen ya, pero te sirve para la construcción de personajes y para nada, mis personajes tampoco son tan bien construidos, entonces no es tema para mí la psicología, siento que perdí heavy el tiempo.

Algo de lo que nunca hablarías en un libro.

Fútbol. Ni que hay un tipo que es futbolista ni que hay una cancha ni nada. Como que odio el fútbol [risas].

Un personaje mitológico que te hubiese gustado ser.

¿Cómo se llaman esos caballos que vuelan? Un centauro, pero no quiero ser un hombre. Tendría que ser centaura. Una centaurides, porque jamás me gustaría ser un hombre y soy caballo en el horóscopo chino.

¿Has tenido alguna experiencia gay?

Ninguna. Lo más gay que tuve fue jugar con amigas a ser pololas, pero muy representando a un hombre la mujer, una experiencia hetero pero con dos niñas.

Tu frase de señora.

Qué atroz.

Una serie o película.

Me encantó Love. No soy mucho de series, pero en alguna época empezamos a verlas con Jorge y esa me rayó. Me encanta la guionista, la Lesley Arfin, tiene un libro que se llama Querido diario y que es buenísimo y en Love cuentan su historia de vida y el tipo que es protagonista, Paul Rust, está casado con ella en la vida real. Encontraba heavy que ella contara su vida, que el protagonista fuera su marido, pero que no estuviera en la historia.

Un libro famoso que te hubiese gustado escribir.

Into the wild. Es muy bestseller, pero bacán, ¿o no?

Cuando firmas un libro qué es lo que usualmente escribes.

No soy buena en las dedicatorias, creo que tengo que aprender. Hay gente que hace dedicatorias geniales y yo a la hora de dedicar un libro nunca estoy preparada y cada vez que me pasa digo: voy a empezar a pensar mis dedicatorias.

¿Cuál personaje del Chavo del 8 serías?

No sé si Doña Florinda o el Profesor Jirafales, pero no me gusta ser hombre y la Doña Florinda es media pesada. Ay ninguno, me caen pésimo todos.

Algún fenómeno natural que recuerdes.

El terremoto del 2010. Fue muy intenso. Viví el del 85 y ahora el micro terremoto de La Serena, pero encuentro que el del 2010 fue demasiado largo.

Qué libro adaptarías a película.

Kitchen de Banana Yoshimoto

Tu viral favorito.

Después de la noticia de ese coleccionista que robó estatuas, me dio mucha risa el de la Estatua de la Libertad escondiéndose de él.

Qué idioma te gustaría aprender.

Chino. Creo que es de alto riesgo, además que aprenderías otra cosmovisión, creo que te cambiaría la cabeza porque es pensar en imágenes o algo súper diferente.

Un juego de mesa.

Me gusta jugar al Ludo. Lo encuentro muy entretenido.

El último libro que te hizo llorar.

El año del pensamiento mágico de la Joan Didion.

Recomendaciones para leer este verano.

El funeral de Lolita de Luna Miguel
Kintsugi de María José Navia
Reflejos en un ojo dorado de Carson Mccullers

Una canción.

 

Foto de Lorena Palavecino Hunting

Publicidad

Tendencias