Publicidad
No es un trauma, ni una enfermedad, ni el resultado de un abuso: qué significa identificarse como asexual BRAGA

No es un trauma, ni una enfermedad, ni el resultado de un abuso: qué significa identificarse como asexual

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Las personas asexuales se definen como aquellas que sienten poca o nula atracción sexual por otros, sin embargo, esto no evita que puedes sentirse atraído/a de manera romántica, intelectual, entre otras. Por años, han existido diversos mitos y estereotipos en torno a esta comunidad, por ejemplo, que la asexualidad es lo mismo que el celibato o que es la consecuencia de un trauma o patología. Pero, estos estigmas no son reales y terminan produciendo que las personas que se encuentran dentro de este espectro piensen que tienen un problema que debe ser resuelto.


‘‘No quiero tener sexo, nunca, con nadie, ¿acaso estoy rota?’’, es la pregunta que surgió desde el personaje de Florence hacia la Dra. Jean Milburne en la serie Sex Education. ‘‘La sexualidad es fluida, el sexo no nos hace un todo. Entonces, ¿cómo podrías estar rota?’’, fue la respuesta de la terapeuta. 

En la serie original de Netflix, Florence es una adolescente que se ve presionada por su entorno más cercano a tener relaciones sexuales con otro estudiante, sin embargo, la joven no se siente atraída hacia su compañero, razón por la cual sus amigos la cuestionan y denominan como ‘’rara’’. 

De esta forma, en la serie Florence retrata cómo se identifica una persona asexual en su día a día y los estigmas a los que muchas veces se ven enfrentados. Pero qué entendemos por asexualidad: esta se define como una orientación en la que el individuo/a siente poca o nula atracción sexual por otros, sin embargo, sí puede sentirse atraído/a de manera romántica, intelectual, entre otras. 

Aunque muchas veces las personas asexuales han sido invisibilizadas debido a la falta de conocimiento o aceptación, según señalan desde Ases & Arros Chile en conversación con El Mostrador Braga, este espectro cada vez va integrándose más en las discusiones. 

‘‘Claro está que la asexualidad se va haciendo más conocida, la visibilidad que hay actualmente es mucho más que la que había hace unos años. La comunidad y el activismo va creciendo y en eso internet y las redes sociales han tenido un papel vital’’, destacan desde la organización. 

Ni celibato, ni traumas

‘‘¿No sientes deseo sexual? ¿es una enfermedad? ¿tienes problemas hormonales’’, son algunas de las frases que la tiktoker, Cota Reyno (@cotareyno) publicó en sus redes sociales para señalar que no significa ser una persona asexual. Sin embargo, estas creencias suelen ser más comunes de lo que se espera. 

Según destacan desde el colectivo Ases y Arros, las personas de la comunidad muchas veces se ven enfrentadas a mitos y estereotipos respecto a su atracción. La existencia de estos estigmas resulta una problemática, ya que dificulta que las personas asexuales se puedan reconocer como tal ante el resto. 

Algunos de los mitos más comunes, es que la asexualidad es sinónimo de celibato. Situación errónea, pues la abstinencia es una decisión respecto a la vida sexual, contrario a la orientación, que es algo que no se escoge, sino que se siente. 

Otro de los estereotipos, corresponde a la creencia de que la asexualidad es necesariamente la consecuencia de algún trauma, patología o neurodivergencia. ‘‘Si bien son cosas que se pueden dar en conjunto y/o para ciertos individuos, pueden estar relacionadas, no están inherentemente vinculadas, y no es que alguno de estos factores deba estar presente para ser asexual’’, explican desde la organización 

Por otra parte, desde el colectivo resaltan que otro estereotipo que debe dejarse atrás es sobre que todos quienes se identifican como asexuales, son también arrománticos, perteneciendo a un subtipo de la asexualidad, cuando en verdad son dos cuestiones independientes.

El arromanticismo hace referencia a quienes presentan una ausencia de atracción romántica o de participar en actos románticos con otros. Las personas que se identifican de tal forma, suelen sentir que no necesitan una relación romántica para sentirse satisfechas y pueden estar muy contentas de permanecer solteras. 

¿Cómo saber si me identifico como asexual? 

Debido a los estereotipos descritos, muchas veces las personas de la comunidad no logran reconocerse y terminan pensando que son ‘‘raros/as’’ y lo que sienten es un problema que debe ser resuelto. 

Por tal razón, desde Ases & Arros aconsejan estar atento a como uno ‘‘se siente hacia otres en un sentido sexual, para muches es algo que va a llamar la atención al compararse con la expectativa social. En ese sentido, leer experiencias de otra gente ase puede ser súper ilustrativo’’.

También destacan que no hay una vivencia única de autodescubrimiento, pero  es común sentir cierta disonancia respecto a la expectativa y la realidad, ‘‘por ponerlo de alguna forma, sentir que la gente «debiera» llamarte la atención sexualmente y que otras personas «deberían» generarte las ganas de tener sexo con ellas, pero no’’, explican. 

Finalmente, señalan que pueden existir definiciones, explicaciones y ejemplos, pero finalmente aunque eso te aplique, la decisión de utilizar una o más etiquetas dentro del espectro asexual es una elección personal.

‘‘Nadie más que une misme puede ponerle nombre a lo que siente, las etiquetas son un asunto personal y una herramienta para poder explicarnos ante nosotres y explicarnos a otres si así lo queremos. Es importante tener disponible las palabras que necesitemos para expresar nuestros sentires’’, sostienen.

Publicidad

Tendencias