Publicidad
Senado aprueba legislar proyecto que prohíbe a personas con antecedentes por delitos sexuales acceder a licencias de conducir profesionales BRAGA Créditos: Agencia Uno

Senado aprueba legislar proyecto que prohíbe a personas con antecedentes por delitos sexuales acceder a licencias de conducir profesionales

La propuesta tiene como objetivo limitar las posibilidades de agresiones, y de esta forma contribuir a garantizar espacios seguros para niñas/os, adolescentes y mujeres. ‘‘Una vez más, hay que buscar instrumentos que permitan evitar delitos de connotación sexual”, comentó en el debate, la senadora Isabel Allende.


De forma unánime fue aprobado en el Senado el proyecto que modifica la Ley de Tránsito e inhabilita a quienes tengan antecedentes relacionados con delitos sexuales a obtener una licencia de conducir profesional.

La Sala del Senado aprobó en general la legislación, por lo que ahora el proyecto deberá ser discutido de forma particular en la Comisión de Transportes.

Concretamente, la norma busca limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica como el transporte público de pasajeros.

Durante el debate del proyecto, los senadores y senadoras destacaron que esta propuesta legislativa contribuye para asegurar una vida libre de violencia. Cabe destacar que la legislación, surge a raíz de los crecientes casos en que conductores de transporte público han agredido de manera sexual a niñas/os, adolescentes y mujeres.

También te puede interesar

“Tenemos derechos a circular en un ambiente libre de violencia y si nos subimos en un transporte no sufrir lo que ha ocurrido. Una vez más, hay que buscar instrumentos que permitan evitar delitos de connotación sexual”, señaló durante la discusión, la senadora Isabel Allende.

Por otro lado, algunos de los legisladores sostuvieron que la norma requiere ser analizada profundamente, para de esta forma reformular las ideas centrales del proyecto.

Por ejemplo, el senador Enrique Van Rysselberghe, comentó que inhabilitar a los agresores, “implicaría la restricción a un derecho fundamental, como es el derecho al trabajo, por ello creo que debiera transitar hacia un registro nacional de inhabilitados para el transporte de pasajeros”.

Publicidad

Tendencias