Publicidad
Convencionales feministas piden a Comisión de Ética sancionar a Felipe Kast por fake news sobre aborto en el borrador de la nueva Constitución BRAGA Créditos: Agencia Uno

Convencionales feministas piden a Comisión de Ética sancionar a Felipe Kast por fake news sobre aborto en el borrador de la nueva Constitución

Según señaló el senador de Evópoli, la propuesta de Carta Magna permite la interrupción del embarazo hasta los 9 meses, información errónea, dado que el borrador consagra el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Además, establece que una ley será la que regule los plazos y posibles causales relacionadas con el aborto.


‘‘Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los nueve meses de embarazo”, fueron las palabras que emitió el senador Felipe Kast (Evópoli) en una propaganda radial a favor del rechazo que se dio a conocer durante estos días. El hecho fue cuestionado rápidamente y catalogado como una fake news. 

Frente a tal contexto, distintas constituyentes a través de una declaración pública, hicieron un llamado a la Comisión de Ética del Senado para investigar y sancionar los dichos de Kast. 

‘‘Ante el avance histórico del reconocimiento constitucional de nuestro derecho a decidir, como convencionales feministas, sacamos la voz ante las mentiras difundidas por el senador Felipe Kast’’, señaló la convencional Vanessa Hoppe.

En la misma línea, anunciaron que solicitarán la intervención del Servel dado que el mensaje del legislador correspondería a propaganda política fuera del plazo de la ley. ‘‘El país no merece una campaña contra la nueva constitución con ese nivel de engaño y desinformación. Por eso, las constituyentes reaccionamos’’, opinó la integrante de la CC, Patricia Politzer. 

A lo anterior se suma el oficio ingresado en Contraloría y en el Servel por el diputado Diego Ibáñez (CS), el cual también acusó a Kast de difundir información errónea y propaganda fuera de plazo.  

También te puede interesar: 

¿Qué dice el borrador? 

En el aviso, el senador también señala que, “esto no protege a las mujeres, porque, de hecho, qué madre quisiera hacerse un aborto a los nueve meses. O sea, realmente incluso es una falta de respeto contra las mujeres que siempre van a querer a su hijo y que solo en casos extremos van a optar por un aborto”.

Sin embargo, durante los debates realizados en la CC a lo largo de estos meses, se comunicó que el borrador de la nueva Constitución solamente consagra los derechos sexuales y reproductivos. Por lo tanto, para establecer plazos y posibles causales relacionadas con el aborto será necesaria una legislación. 

Concretamente, el borrador propone que, «todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo’’. 

También se agrega que el Estado debe garantizar a las personas gestantes el correcto ejercicio y condiciones adecuadas »para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarias y protegidas».

Publicidad

Tendencias