Publicidad
Comienza juicio oral en contra de Martín Pradenas: arriesga 41 años de cárcel BRAGA Créditos: Agencia Uno

Comienza juicio oral en contra de Martín Pradenas: arriesga 41 años de cárcel

Se realizarán 37 audiencias y se presentarán al menos 100 testigos durante todo el proceso judicial. Pradenas es imputado por siete delitos de connotación sexual ocurridos entre los años 2010 y 2019, dentro de estos se encuentra el abuso sexual en contra de Antonia Barra. [ACTUALIZADA]


Durante la mañana de este martes, en la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, inició el juicio en contra de Martín Pradenas, acusado de cinco delitos por abuso sexual y dos por violación, ocurridos entre 2010 y 2019. 

Dentro de los alegatos iniciales que se efectuaron durante esta jornada, el fiscal Miguel Rojas, repasó la serie de pruebas que posee el Ministerio Público en contra de Pradenas, las cuales recalcó que son suficientes para responsabilizarlo por los delitos. 

Además, el fiscal fue enfático en la necesidad de llevar a cabo este juicio y juzgar los hechos con perspectiva de género. «No se puede culpar a las víctimas de las agresiones del imputado», comentó Rojas en la audiencia. 

El juicio contará con aproximadamente 100 testigos y se calcula que tendrá al menos 37 audiencias. El imputado arriesga 41 años de presidio por los siete delitos.

Cabe recordar, que Martín Pradenas se encontraba privado de libertad, cumpliendo la medida de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valdivia, por ser considerado un peligro para la sociedad.

Terminando la jornada, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo al respecto que «no es el juicio de Antonia Barra. Es el juicio de Martín Pradenas. Él es el acusado, no Antonia, y esa distinción es importante, porque precisamente lo que llevó a Antonia al suicidio que conmovió al país, fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual».

Agregó que, considera de suma importancia que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, sino de quien agrede. «Esperamos que en este caso, en el que hay cargos por siete distintos delitos sexuales, haya justicia, que es lo que espera la familia de Antonia. Es lo que espera también su abogada, que son dos miembros destacados del ambiente de los abogados de derechos humanos y es lo que espera todo el país también».

Caso Antonia Barra

Antonia Barra era una joven de 21 años, que el 18 de septiembre del 2019 fue agredida sexualmente por Martin Pradenas en una cabaña en la comuna de Pucón. Un mes después, la víctima se quitó la vida. 

De acuerdo a distintos mensajes que la joven le mandó a sus conocidos, ella no decidió denunciar el hecho, ya que temía a la reacción de sus papás. Además, cuando le contó la situación a su ex pololo, este la insultó y viralizó el testimonio causándole más revictimización en relación con el hecho. 

El caso provocó las movilizaciones de distintos colectivos feministas y el ingreso de un proyecto de ley al Congreso Nacional, que buscar garantizar los derechos y dignidad de las víctimas de delitos sexuales, así como también tipificar el suicidio provocado por este tipo de violencia.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias