Publicidad
‘‘Es un buen día para la igualdad’’: Sebastián Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernández/Aton Chile

‘‘Es un buen día para la igualdad’’: Sebastián Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario

Como una jornada histórica fue descrita la ceremonia que se realizó en La Moneda, para promulgar la nueva Ley de Matrimonio Igualitario. En el evento fue destacada la participación de distintas organizaciones civiles a lo largo de la tramitación de la legislación.


Durante esta jornada en el frontis de La Moneda, fue promulgada la Ley de Matrimonio Igualitario que se encontraba en el Congreso Nacional hace años. De esta forma, nuestro país se une a otros como: Argentina, Uruguay y Brasil, que también permiten la unión entre personas del mismo sexo. 

En la ceremonia, el mandatario destacó la votación que realizó el Congreso, así como el trabajo de años de distintas organizaciones civiles, como Fundación Iguales y Movilh. También reconoció este día como histórico para la historia del país, ‘’hay muchas y muchos que esperaron por un día como este’’, comentó el presidente. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor también describió la ocasión como una jornada histórica y declaró, ‘‘esperamos que este evento se de para que las personas hablen sobre diversidad sexual y de género, y podamos combatir la violencia en todas sus formas’’. 

El mandatario concluyó su discurso comentando ‘’es un buen día para la libertad, para la dignidad, para la igualdad, para la familia en nuestro país’’. 

En la ceremonia estuvo presente, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, Rolando Jiménez del Movilh, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno, entre otros. 

¿Qué permite la legislación?

La iniciativa busca introducir modificaciones al Código Civil, al Código del Trabajo y al proceso de adopción nacional. En el proyecto se indica que se busca dar a las parejas del mismo sexo acceso igualitario al matrimonio civil, entregar reconocimiento en materia filiativa (adopción o por reproducción asistida) a las familias homoparentales. También, el proyecto regula los regímenes patrimoniales y las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros. 

Según una encuesta elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la aprobación de este proyecto un 91,8% de parejas que se encuentran comprometidas por unión civil, anularían esta figura para poder casarse. Mientras que un 86,5% estima que el principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos”.

 

Publicidad

Tendencias