Publicidad
Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara baja aprueba establecer igualdad de remuneración entre trabajadores sin discriminación por género BRAGA

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara baja aprueba establecer igualdad de remuneración entre trabajadores sin discriminación por género

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el viernes 4 de junio la medida que modifica el Código del Trabajo que establece que la o el empleador deberá involucrar el principio de igualdad de remuneración entre mujeres y hombres a un mismo trabajo que se le atribuye misa carga laboral, funciones y responsabilidad.


Para lograr dicha remuneración equitativa, el empleador deberá establecer escalas fijas de análisis del trabajo y sus funciones a cada uno de sus trabajadores de acuerdo a una evaluación que entrega la Dirección del Trabajo.

A pesar de ello, no se considerará discriminación si las diferencias de remuneración son respaldadas y justificadas por el empleador donde se demuestre las distintas funciones y calificaciones del trabajador o trabajadora. Las diferencias no justificadas serán consideradas discriminación. 

Para denunciar la desigualdad salarial injustificada, el trabajador/a o el sindicato al cual se encuentra afiliado,  podrá dirigirse a la Dirección del Trabajo.  

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  sobre los resultados de la Encuesta Suplementarias de Ingresos (ESI) realizada en 2019, las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres son notorias, ubicando a los varones con un salario medio entre $704.274, mientras que las mujeres alcanzan los 506.651. 

“Las empleadoras y empleadores deberán dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones para un mismo trabajo, o un trabajo de igual valor o que implique el ejercicio de las mismas funciones o responsabilidades”, señaló la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann. quien estuvo presente en la Comisión de Género de la Cámara baja mientras se discutía la modificación.

Asimismo, Jünemann añadió que las empresas reportan distinciones de salarios entre las personas, llegando a remunerar en un 10% menos a las mujeres que a los hombres por un mismo trabajo, de acuerdo al Reporte de Indicadores de Género de Empresas en Chile del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en colaboración con ChileMujeres, publicado en marzo de 2021.

De acuerdo a los convenios de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), son cuatro puntos claves en materia de género para lograr la equidad, como lo son la igualdad de remuneración, la no discriminación en el empleo y la ocupación, los trabajadores con responsabilidades familiares y la protección de la maternidad. 

Publicidad

Tendencias