Publicidad
Estudio sobre maternidad devela que el 42% de las mujeres encuestadas siente que la pandemia agravó o gatilló trastornos mentales BRAGA Créditos: Foto de Tatiana Syrikova en Pexels

Estudio sobre maternidad devela que el 42% de las mujeres encuestadas siente que la pandemia agravó o gatilló trastornos mentales

El estudio “busca sensibilizar a la opinión pública respecto a la importancia de la salud mental de las madres y respecto a la corresponsabilidad de los padres”.


En la búsqueda por conocer la realidad de la maternidad en Chile, la periodista Karina Albornoz Gúzman, con el apoyo de la psicóloga perinatal, Paula Martínez, realizaron un estudio para conocer la situación de las mamás antes y después de la pandemia, en cuanto a su estado anímico, depresión postparto (DPP), trastorno de ansiedad, relación con sus hijos o hijas, y otros temas que muestran una radiografía de la maternidad.

Dentro de los datos levantados por la medición, se indica que el 16% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada, mientras que un 18% tuvo trastorno de ansiedad. Pero las cifras van en aumento cuando se consulta sobre lo que pasó después de la llegada de sus hijos o hijas, en este punto un 23% de las mujeres indicó tener o haber tenido depresión postparto y un 64% trastorno de ansiedad.

En este sentido, la periodista señala que “la preocupación en cuanto a los resultados es que por ejemplo un 9% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido tratamiento. Además, la cifra podría ser aún mayor, ya que un 14% indica que no sabe si tiene DPP y un 21% marcó la opción Tal vez”.

Por su parte la psicóloga que respalda este estudio, Paula Martínez Chaigneau explica que hay varios datos que a su juicio son relevantes, los cuales pueden dar pistas sobre la situación de la maternidad en Chile. Uno de ellos es lo que ocurre con los episodios depresivos previos o durante a la gestación, donde “la encuesta muestra que las tasas de depresión previas al parto diagnosticadas y tratadas (9%) son muy menores a las que no fueron diagnosticadas, pero podrían haberlo sido (26% respuestas como “no sé” o “tal vez”), sumadas a las que son diagnosticadas y no tratadas (6%), dando un total nada menor de un 32%. Esto indica un fallo en la detección precoz (durante la gestación) de la sintomatología y el consecuente alto riesgo de DPP o puerperal”

Asimismo, indica la profesional, otro dato significativo es “una mayor incidencia de Trastornos de ansiedad pre y postparto, a los cuales aparentemente no se ha prestado la debida atención en los protocolos de atención durante la gestación”. Ante esto, la psicóloga ofrece una posible explicación señalan que dentro de “las razones podrían tener que ver con la normalización de la “preocupación” o el agobio de la maternidad. A la vez, la idealización de la “dulce espera” de un hijo hace que muchas madres vivan en silencio, soledad y culpa los procesos de ambivalencia o temores durante la gestación, no compartan lo que les pasa y con ello agraven su situación y puedan llegar a desarrollar un trastorno”.

Factor pandemia

En la encuesta tuvo lugar una sección especial para recoger la situación actual de las madres en pandemia. Sobre esta realidad, un 42% indicó “Sí” al ser consultadas si sienten que la pandemia agravó o gatilló algún trastorno mental. Asimismo, “es posible conocer datos sobre el espacio que tienen solo para ellas, en este sentido 59% respondió que tienen nada de tiempo. Esto también se les preguntó respecto de lo que ocurría previo a la pandemia y un 19% indicó que no tenían tiempo para ellas”. En suma, el 15% de las encuestadas indicó que han sentido ganas de huir.

Sobre la realidad de las mujeres que siguen trabajando en medio de la crisis sanitaria emergencia o que tienen algún emprendimiento, el 62% indicó que no tiene quién cuide de sus hijos o hijas.

En términos generales, desde el equipo destaca que la encuesta “busca sensibilizar a la opinión pública respecto a la importancia de la salud mental de las madres y respecto a la corresponsabilidad de los padres”. Además, enfatizan en la necesidad de contar con mayor evidencia científica respecto a este tema y la falta de políticas públicas en favor del cuidado social de la maternidad.

Publicidad

Tendencias