Publicidad
Memorial por la Diversidad: se rinde homenaje a las víctimas de homofobia y transfobia en Chile BRAGA Créditos: Movilh

Memorial por la Diversidad: se rinde homenaje a las víctimas de homofobia y transfobia en Chile

11 personas fueron asesinadas en Chile por su orientación sexual o identidad de género entre los años 2019 y 2020, con cinco y seis víctimas fatales, respectivamente. El año pasado se posicionó como la cifra más alta de personas asesinadas.


En el marco del noveno aniversario del crimen de odio que quitó la vida a Daniel Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó hasta el Memorial por la Diversidad, dedicado a víctimas de la discriminación, el cual lleva el nombre de Daniel Zamudio, quien falleció el 27 de marzo del 2012 tras ser torturado por su orientación sexual. La visita al memorial se realizó para rendir recordar al joven y, asimismo, a otras 53 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile por su orientación sexual o identidad de género. Del total, cinco personas fueron asesinadas en el 2019 y seis en el año 2020, posicionándose esta última como la cifra más alta.

Los voceros del Movilh, Javiera Javiera Zúñiga y Óscar Rementería, instalaron 11 placas con los nombres de las nuevas víctimas fatales de la homofobia y la transfobia de los últimos dos años.

“El país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel”, se señaló desde el Movilh.

De acuerdo con el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia incrementaron un 14,1% en el último año. En tanto, al considerar solo los crímenes de odio, el aumento es del 20%, mientras que las agresiones físicas o verbales subieron un 80,8%. Ante panorama, desde el Movilh señalaron que “insistiremos ante el Gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas”.

Publicidad

Tendencias