Publicidad
Proyecto “Nuestra Voz”: más de 800 mujeres comparten sus testimonios acerca de qué cambiarían de Chile BRAGA Créditos: Foto de Nuestra Voz

Proyecto “Nuestra Voz”: más de 800 mujeres comparten sus testimonios acerca de qué cambiarían de Chile

Los testimonios fueron recolectados vía audios de WhatsApp entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, y tienen como objetivo visibilizar las propuestas de miles de mujeres que quieren contribuir y conectarse con los desafíos que tiene el país por delante en el próximo proceso constituyente.


Nuestra Voz tiene como objetivo recopilar la opinión de todas las mujeres del país (a través de audios de WhatsApp) en relación a las transformaciones que les gustaría ver en Chile de cara al proceso constituyente. Después de cinco meses de trabajo, recopilación y análisis, los resultados del primer informe indican que hay cuatro grandes categorías que más preocupan: educación (25,9%), salud (14,8%), equidad de género (24,2%) y desigualdad (13,7%).

Si bien este análisis abarca 752 testimonios de mujeres de entre 10 y 90 años (recibidos hasta marzo 2020), ya llevan cerca de 4.000 en total (desde noviembre 2019 a la fecha), con los que pretenden elaborar un informe final, cercano a la fecha del plebiscito, para que pueda ser utilizado como insumo por los futuros delegados y delegadas constituyentes.

Principales resultados

195 voces priorizaron como primera o dentro de las primeras tres menciones, la educación, como elemento esencial para mejorar en la sociedad chilena. Las mujeres anhelan una educación pública (20%), de calidad (29,7%) y gratuita (14,4%). el 12,3% mencionó la relevancia de la educación inicial como factor clave en el desarrollo personal futuro y del país.

En cuanto a las asignaturas que existen, o debieran existir en las escuelas también hubo menciones. Por ejemplo, varias voces se refirieron a la importancia de la educación cívica y en valores (2,6%), así como la relevancia de una educación integral. Otro aspecto mencionado fue la necesidad de contar con educación sexual (6,7%).

“La equidad de género se diferencia de la equidad en general, en cuanto evidencia condiciones desiguales producto de una condición de género. En este sentido, la equidad de género puede ser comprendida desde diversas dimensiones, tales como oportunidades educativas, oportunidades laborales, representatividad política y brecha salarial, entre otros”.

De un total de 182 frases categorizadas dentro de equidad de género, 29,1% aluden a la existencia de desigualdad de género en relación a la posibilidad de acceder a un empleo; un 28% del total de las menciones están relacionadas con la violencia de género; un 13,7% se refiere a la representatividad de género en el ámbito público y privado; y un 8,8% alude a la brecha salarial en relación la percepción de condiciones desfavorables para el desarrollo laboral de las mujeres, específicamente, para acceder a un sueldo apropiado a sus funciones en comparación al sueldo que reciben sus pares masculinos.

Salud fue mencionada en 111 de las voces. La mayoría de ellas se refieren de manera general a un mejoramiento del sistema de salud, enfatizando en que es un derecho y, que como tal, debiera caracterizarse por un acceso igualitario y de calidad a la salud pública (37,8%), especialmente en adultos mayores. Otro tema mencionado es la salud mental (7,2%) y el acceso a los medicamentos (5,4%).

La desigualdad fue mencionada 103 veces. Los principales ámbitos de cambio son aquellos relacionados con la igualdad (64%), segregación (22%), oportunidades (15%), pobreza (11%), equidad (11%).

Nuestra voz “es un proyecto colaborativo y la primera plataforma digital de opinión ciudadana que utiliza inteligencia artificial para recoger las voces de todas las mujeres que hoy habitan Chile, sin exclusiones de ningún tipo. La iniciativa la componen diversas organizaciones de la sociedad civil junto a colaboradores independientes. Nuestra Voz nació de la convicción de que la voz de las mujeres debía estar presente en el debate público en Chile, siendo parte de las soluciones que el país exigía en el marco del estallido social. (…) busca ser un canal abierto y transversal para escuchar y visibilizar las propuestas de miles de mujeres que quieren contribuir y conectarse con los desafíos que tiene el país por delante”, explican en su primer informe.

Escucha o manda tus audios en el siguiente enlace.

El proyecto está compuesto por: Fundación Kodea, Tironi, Comunidad Mujer, Hay mujeres, Mujeres del pacifico, Mujer Impacta, Fundación niñas valientes, Be human, Azerta. Las profesionales independientes, Susana Claro (Académica Escuela de Gobierno UC y cofundadora de Enseña Chile), María Luisa Vicuña (Abogada y Periodista. Coordinadora de Vinculación con el Medio, Escuela de Gobierno UC), Andrés Gibson (Arquitecto Sistemas Cognitivos), Maricel Moraga (Economista, Coordinador Técnico Nuestra Voz), Javiera Bravo (Ingeniero Comercial. Magíster y doctora en economía de la UC), Rosario Navarro (Vicepresidente SONDA), Teresa Mira (Ingeniero Civil, PhD en Desarrollo Sostenible) y varios colaboradores.

Publicidad

Tendencias