Publicidad
Tras más de 100 días recalcando que “todo está bien” Subsecretaría de Salud reconoce que sí tienen problemas con el stock y distribución de medicamentos para terapias de VIH multi-mes BRAGA

Tras más de 100 días recalcando que “todo está bien” Subsecretaría de Salud reconoce que sí tienen problemas con el stock y distribución de medicamentos para terapias de VIH multi-mes

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Víctor Hugo Robles o “El Che de los Gays” cumple 126 días luchando junto a diversas organizaciones que abogan por los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA para lograr que el Gobierno respete la entrega de las terapias de forma trimestral y no mensual como se ha hecho hasta ahora. Y es que desde el comienzo del Covid-19 en nuestro país, les extrañaba la insistencia de los organismos gubernamentales en decir que todo estaba bien con el abastecimiento y distribución de medicamentos, pero siguieran tildando como “casos excepcionales” aquellas personas a quienes no se les dio más de una dosis mensual. Para él, “sorprende la falta de empatía de la autoridad en entender el problema y la información falsa, asegurar públicamente que estaba todo correcto cuando no es así. Cuando nosotros veíamos en lo concreto, en lo territorial, de que sí había muchas dificultades”, expresó Robles.


Tras más de 100 días en donde el Minsal, la subsecretaría y la Cenabast aseguraban que no había problemas de stock respecto de las entregas de terapias para personas que viven con VIH, a pesar de los testimonios diversos a lo largo de Chile (Temuco, Santiago, Concepción) que denunciaban irregularidades, durante la tarde del día lunes, la subsecretaria de salud, Paula Daza, reconoció que efectivamente si hay un retraso en los vuelos que transportan estos medicamentos, razón por la cual no se habían estado entregando terapias multi-mes (terapias por 2 meses o más en un solo retiro) en algunos centros.

Todo esto en el contexto de la reunión de la Mesa de Género Covid19, cuando la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, le hizo la consulta directamente a Daza, sobre éste y otros temas, a lo que la subsecretaria respondió que efectivamente les parece fundamental el compromiso con la entrega multi-mes, pero que durante un periodo no era efectivo, debido a retrasos en la llegada de los medicamentos.

“Ustedes saben que nosotros hacemos la compra a través de la OPS; la OPS tuvo unos rechazos por la postergación de unos vuelos, pero la idea es retomar lo que la Anita Román decía, que es muy importante, la terapia entregarla no solamente por un mes, sino que para tres meses que es el compromiso que tenemos con los pacientes. Sobre todo, que son pacientes de alto riesgo, que efectivamente el acercarse a una atención primaria implica mayores posibilidades de contagio”, expresó Daza.

Extracto recurso de protección en Concepción

En este contexto, Víctor Hugo Robles o “El Che de los Gays” cumple hoy 126 días luchando junto a diversas organizaciones que abogan por los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA para lograr que el Gobierno respete la entrega de las terapias de forma trimestral y no mensual, como indican los compromisos con organismos internacionales, además de pedir un protocolo unificado y más transparencia en la información.

El negacionismo y la insistencia de una normalidad

Y es que desde el comienzo del Covid19 en nuestro país, a Robles le extrañaba la insistencia de los organismos gubernamentales en decir que todo estaba bien con el abastecimiento y distribución de medicamentos, pero que siguieran surgiendo casos y denuncias de personas a quienes les fue rechazada la entrega multi-mes.

Robles denuncia que la institución desconoció la circulación de un documento donde ellos mismos dictaminaban la entrega de dos a tres meses en un solo retiro. “Sorprende la falta de empatía de la autoridad en entender el problema y la información falsa, asegurar públicamente que estaba todo correcto cuando no es así. Cuando nosotros veíamos en lo concreto, en lo territorial, de que sí había muchas dificultades”, expresó en esta entrevista con El Mostrador Braga.

“A fines de marzo supimos de la existencia de un documento del programa nacional que estaba siendo compartido en reuniones con profesionales de la salud, no con las organizaciones ni con personas viviendo con VIH. En ese documento, se establecían algunas directrices para atender a personas viviendo con VIH en el tiempo de Covid19. Es importante decir que no se trata de un protocolo propiamente tal, sino de un documento escrito. Ahí se establecen cosas que hasta el día de hoy se mantienen, como es la suspensión de la atención clínica, la suspensión de los exámenes y lo que es muy importante y que tiene que ver con nuestra demanda por terapias VIH multi-mes. Ahí se anunciaban la entrega de terapias anticipada a las personas viviendo con VIH por dos meses, por tres meses, siempre y cuando el stock de medicamentos en los hospitales así lo permitiera”, explicó.

Esta resolución del Ministerio de Salud aparecía en este documento del Programa Nacional, y allí se hace mención y se apoya la entrega de terapia por varios meses. Es decir, que esto de la entrega de terapia multi-mes “no es un invento de los activistas, de las personas viviendo con VIH ni de las organizaciones, sino que, desde un principio, desde marzo, fue una indicación propia del Ministerio de Salud. Entonces comenzamos a investigar en distintos hospitales de todo Chile si se estaba aplicando y la verdad es que descubrimos que en su gran mayoría no”, aseveró Robles.

Cuando el río suena, es porque…

Desde hace semanas, tímidamente comenzaron a salir a la luz noticias en donde se cuestionaba el abastecimiento y la distribución de la terapia por VIH+: el caso del Hospital San José fue el que encendió las alarmas cuando se entregaron dosis parceladas a aproximadamente 11 personas por quiebre de stock, además de problemas de comunicación entre la Cenabast, las farmacias y recintos articulados para facilitar la entrega de medicamentos, según lo denunciado por uno de los afectados, Sebastián Neira, quien tuvo que ir cada 10 días a retirar los medicamentos para tener su dosis mensual, a pesar de tener una discapacidad que lo obliga a usar muletas.

En este caso, la parcelación de los medicamentos fue una medida extrema que tuvieron que tomar los profesionales del hospital quienes abogaron por no dejar a nadie sin tratamiento hasta que la situación se regularizara desde el Cenabast, puedes leer más sobre esto en el siguiente enlace. Sin embargo, la respuesta que fue dada por el hospital al caso de Neira, es catalogada como humillante para Robles, puesto que calificaron a Neira como “poco empático” por haber denunciado públicamente la parcelación de medicamentos poniendo en duda las situaciones que él había denunciado previamente, específicamente respecto de una llamada en donde previamente le habían indicado que él podría retirar los medicamentos en un colegio cercano a su hogar, dosis que jamás estuvieron disponibles en ese lugar.

Extracto de reclamo formal de Sebastián Neira

Cuando ocurrió la situación del Hospital San José, en El Mostrador nos contactamos con la Cenabast para consultar si estaban teniendo problemas de distribución, el 29 de mayo respondieron a nuestra consulta que “estamos entregando (terapias) por dos meses desde abril.  Todo esto, basado en la disponibilidad de contar con los medicamentos por parte de los proveedores que han trabajado fuertemente para asegurar que estas entregas se cumplan”.

Esto se contradice con la versión del hospital, quienes en la respuesta a Neira, estipularon que

Extracto respuesta Hospital San José a Sebastián Neira.

La entrega de dos meses de dosis, coincide hasta cierto punto con el relato de Robles, quien narra que efectivamente en marzo le dieron sin problema su tratamiento por dos meses, pero que cuando volvió en mayo, ya habían regresado a una entrega estricta de sólo un mes, lo que lo llevó a tomar la decisión de interponer un recurso de protección, para exigir que se le entregaran, en un solo retiro, al menos tres meses de terapia. Tras un arduo proceso legal en donde incluso recibió el apoyo de la Corporación Miles Chile, le fue entregada la terapia.

¿Un mes o dos meses de dosis?

“Cuando fui en mayo a retirar me encuentro con un panorama completamente distinto en el Hospital: con la farmacia del segundo piso que está destinada a inmunología cerrada, clausurada y declarada en cuarentena porque todos sus funcionaros dieron covid positivo. Los medicamentos estaban siendo entregados en el pasillo, donde había más de 30 personas esperando, una sentada al lado de la otra sin ningún método de precaución más que la mascarilla. Se entregaban las terapias por las matronas, no por el personal asignado y especializado, como es un químico farmacéutico. Llamaban a las personas a viva voz, sin ningún respeto a la confidencialidad y, lo que es mucho más grave, entregando terapia sólo por un mes”, contó.

Además, agregó que “yo hablé con la jefa. Ella me reconoció la gravedad de la situación, que había varios doctores contagiados. Ella también me habló de problemas de stock en seis medicamentos. Entonces, en ese contexto, yo decido llamar a mi abogado, especialista en derecho a la salud y decido interponer un recurso de protección, porque esto que estaba ocurriendo en ese Hospital también estaba ocurriendo en otros hospitales más. Ese es el inicio. Ese es el germen del punto de partida de esta batalla y de esta campaña que nosotros hemos denominado Terapia VIH Multi-mes”.

La resistencia de las instituciones a aceptar que SÍ había un problema

Es entendible en este contexto de crisis, que las instituciones batallen con situaciones que se escapen de sus manos y no les permitan cumplir con los planes que se habían propuesto. Claramente, que un avión se retrase no es algo que el Minsal o la Cenabast pueda controlar, sin embargo, Robles considera que el problema es la constante negativa a aceptar que hay un problema mayor, tildando las denuncias de las personas como “casos particulares” y dando respuestas humillantes en el caso a caso.

En este sentido, el recurso de protección interpuesto por Robles motivó a que otras personas también interpusieran los suyos para poder obtener sus terapias por más de un mes, en este momento hay seis en curso:

“Una amiga trans de Rancagua, después de escuchar del ingeniero Zúñiga (que se estaban entregando dosis de dos meses), fue al Hospital Regional de Rancagua a buscar su terapia y le estaban entregando por un mes. Ella reclamó, exigió que se cumpliera la palabra del subsecretario Zúñiga y después de mucha presión, de hacer un video, de anunciar que denunciaría esta situación en los medios de comunicación y las redes sociales, accedieron a entregarle la terapia por dos meses, pero por la presión que provocó y solamente para ella, no le entregaron a otra persona terapia por dos meses”, contó Robles.

En torno a los recursos de protección, Robles denuncia una inconsistencia jurídica, puesto que, al inicio del proceso, desde la subsecretaría cuando obtuvieron formalmente respuesta de Santiago y Concepción, señalaron que no eran admisibles porque era una intromisión a las facultades de las políticas públicas del Minsal, cuestionando de esta manera las atribuciones propias del Poder Judicial, sus atribuciones de aplicación de leyes, de la garantía constitucional, del derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad también síquica, que está establecida en la Constitución Política del Estado.

Extracto respuesta del Minsal a primer recurso de protección presetado por Robles

“Queremos saber si el ministro de Salud, Enrique Paris, comparte la opinión jurídica de la Subsecretaría de Salud Pública respecto de que el Poder Judicial no tendría injerencia en el asunto en materia de política pública sanitaria y que cualquier decisión sería una intromisión, queremos saber si el ministro Paris comparte también esa crítica, esa limitación que se le está haciendo al Poder Judicial. Si es así sería muy grave”, dictaminó Robles.

Finalmente, es importante recordar que la suspensión o intermitencia en la medicación de personas con VIH es muy peligrosa, puesto que cuando una persona deja de tomar su medicamento, puede provocar resistencia al mismo y tener que cambiar por otra terapia, además de desestabilizar su sistema inmune.

La campaña de Víctor Hugo Robles “Terapia VIH Multi-mes” y todo este proceso ha estado acompañado con el apoyo del Colegio Médico, Colegio Enfermeras, Colegio Matronas, Comisión Chilena de Derechos Humanos, Redes de Orientación en Salud Social RED OSS, ACCIONGAY, MUMS, Chile Diverso, Diverso Y Positivo, Sida Maule, Agrupación por la Vida, Francisco Saavedra, Karen Doggenweiler, Emilia Sheineder, Irací Hassler, Karol Cariola, Maya Fernández Allende, Óscar Contardo, Valeria Stuardo, programa radial «Siempre Viva en Vivo» de Radio Universidad de Chile, Daniel Alcaino, Cristian Cuevas, Tamara Casado, Andrés Capetillo, Óscar Huenchunao y la activista VIH global, represente de personas VIH en ONUSIDA, Violeta Ross.

Publicidad

Tendencias