Publicidad
Otro ajuste del gabinete: La Moneda pone fin al polémico mes de Santelices a la cabeza del ministerio de la Mujer y Equidad de Género BRAGA

Otro ajuste del gabinete: La Moneda pone fin al polémico mes de Santelices a la cabeza del ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Jugando la carta de la victimización, y tras durar poco más de un mes en el cargo, Macarena Santelices informó hoy su salida del puesto de ministra de la Mujer. Desde su llegada al cargo, el 6 de mayo, la ahora exministra fue duramente criticada por las organizaciones de mujeres, por sus dichos previos, su currículo y una seguidilla de polémicas en su gestión, como la contratación del exproductor del piscinazo de La Reina de del Festival de Viña como Jefe de la División de Estudios del Ministerio. En la oposición celebraron su salida y la atribuyeron a que eso ocurre «cuando se nombra una ministra que tiene que ver más con un cuoteo político que con su experiencia o con impulsar una agenda de género”, como dijo la diputada socialista Maya Fernández. [ACTUALIZADA]


Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Macarena Santelices hizo pública este martes su salida del cargo de ministra de la Mujer y la Equidad de Género. La Moneda decidió poner fin al poco más de un mes de desempeño de la periodista en el ministerio, cerrando así una gestión marcada por las controversias.

A la hora de su despedida, Santelices jugó la carta de la victimización, aludiendo a la lluvia de críticas que la acompañaron en su período como jefa de la cartera. “El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, dijo Santelices en la red social.

Desde el día uno al frente del ministerio, Santelices fue criticada por las organizaciones de mujeres, quienes pedían su renuncia al cargo y exigían que este fuera ocupado por alguien con las competencias necesarias, ya que, sobre la base del currículo de la ahora exministra, no tenía experiencia previa en estos temas.

Desde distintos sectores cuestionaban no solo su poco conocimiento, sino también sus dichos previos y su paso por el programa ‘Morandé con compañía’. Además, Santelices acarreaba denuncias en su contra por parte de exfuncionarias del Municipio de Olmué, del cual ella fue alcaldesa.

Su última polémica fue ayer, cuando nombró a Jorge Ruz –exeditor de La Cuarta y productor de La Cuarta Festival de Viña, incluido el concurso de La Reina y su piscinazo– como Jefe de División de Estudios del Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género, desatando una ola de críticas en redes sociales.

Cuando se supo de la contratación del exeditor de La Cuarta, hubo revuelo al interior del ministerio, dado el perfil del nuevo jefe de Estudios. Desde la cartera se transmitió de inmediato la molestia hacia el Gobierno central, donde Santelices ya tenía tarjeta amarilla. La ministra ya sabía que no tenía margen para el error, luego de la polémica con la campaña de violencia de género por el video del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), por lo que este hecho fue la gota que rebalsó el vaso.

La llegada de Ruz al ministerio también estuvo marcada por irregularidades en el proceso de contratación, dado que para hacerle un cupo se removió a la economista María José Abud, al área jurídica del ministerio. Esto se sumó a los comentarios de periodistas que trabajaron con él en el medio de comunicación y que se comunicaron con gente de dicha cartera para testimoniar sobre su comportamiento inapropiado hacia las mujeres.

El Ministerio de la Mujer, antes del corto período de Santelices en el cargo, venía con duras críticas por el actuar de la exministra Isabel Plá, quien también renunció y dejó un espacio vacío por 50 días en el ministerio. Hoy, en medio de la pandemia y del incremento de las denuncias por violencia intrafamiliar, nuevamente el Ministerio de la Mujer queda sin nadie al mando. El problema para el Gobierno ahora es conseguir una reemplazante para Santelices, aunque todo indica que el cupo seguirá en manos de la UDI.

Reacciones de la oposición

En la oposición valoraron la salida de Santelices. Para la diputada Camila Rojas (Comunes), “hace muchos meses que las niñas y las mujeres están a la deriva. La situación del Ministerio de la Mujer es demasiado compleja, porque son las mujeres y las niñas las más afectadas por la pandemia: por la violencia, el abuso, por la pobreza, por el agobio de los cuidados”.

Según la diputada socialista Maya Fernández, “lo ocurrido ha sido previsible desde el día uno, porque el Presidente nombró una ministra que tenía que ver más con un cuoteo político que con su experiencia o con impulsar una agenda de género”.

Respecto al reemplazo de la ministra, Rojas comentó que “le pedimos al Presidente Piñera que trate como prioridad a las mujeres, que ponga a la cabeza del ministerio a alguien que esté dispuesta y preparada para protegerlas y avanzar en sus derechos. Basta de cuoteos, de amiguismos y experimentos a costa del bienestar de la mayoría”.

En tanto, desde Chile Vamos, la diputada RN Marcela Sabat sostuvo que «lamento lo que está ocurriendo en este periodo de crisis con el Ministerio de la Mujer, las únicas que pierden con esta intermitencia en el cargo son las mujeres de Chile, que se han visto mayormente vulneradas con esta pandemia. Hoy más que nunca necesitamos una gestión eficiente, políticas públicas con perspectiva de género y respuestas concretas a las problemáticas de hoy. Espero que haya un nombramiento seguro, comprometido y con decisión lo antes posible».

Publicidad

Tendencias