Publicidad
“Todas somos las zorras ofendidas”: la respuesta de 200 abogadas por los dichos del exdirector del SII, Ricardo Escobar, por tratar a Siches de “zorra” y “mona” en columna de opinión BRAGA

“Todas somos las zorras ofendidas”: la respuesta de 200 abogadas por los dichos del exdirector del SII, Ricardo Escobar, por tratar a Siches de “zorra” y “mona” en columna de opinión

“Las palabras venenosas y simplonas, carentes de elegancia y sutileza, que el abogado Ricardo Escobar ha utilizado para ofender a la doctora Siches, presidenta del Colegio Médico, nos alcanzan a todas. Todas somos las zorras ofendidas”, expresaron las profesionales.


Viene entonces la presidenta del Colegio Médico, cuyo currículo incluye promover la participación masiva en la marcha del día de la mujer en pleno período de contagio, les pide a brillantes economistas (…) y responden. Como el cuervo de la fábula no ven a la zorra como tal, creen que le interesa escuchar su canto (…) Pero el queso se lo llevó la señora Siches”, fue parte de las duras palabras que utilizó el exdirector del SII, Ricardo Escobar, en una columna de opinión publicada en La Tercera PM, para referirse a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Razón por la cual esta mañana, un grupo de más de 200 abogadas redactaron y firmaron una carta en respuesta a la columna de Escobar, quien calificó de forma más directa que indirecta, como “Zorra” y “Mona” a Siches, a través del uso de fábulas y frases de conocimiento popular.

¿Cómo conseguir esas plumas, la seda con la que camuflar lo que se cree y quiere?: tomándolas prestadas de los que con trayectoria y prestigio las tienen de sobra. Y lo consiguió. Le prestaron la seda para vestirse. Una lección para los cuervos de lindo canto: la economía no es lo único que importa en política. Para los demás, como enseñaba mi campechana abuela Emma, “la mona, vestida de seda, mona se queda”.

Escobar se escusó en que desde el año pasado ha escrito columnas usando fábulas para ilustrar “problemas que nos aquejan en Chile, para los cuales, desde Esopo a Samaniego, la sabiduría popular enseña cómo curarlos o prevenirlos”, dijo. Sin embargo, con la misma elocuencia de la que se jactó el abogado, fue que más de 200 destacadas abogadas le respondieron a través de una carta que juega con el concepto de la “abuelita” presentado por el exdirector.

“(…) usted sabe que para la marcha del Día de la Mujer, aún no había llegado a nuestras vidas la alarma del coronavirus y que las cientos de miles de mujeres que asistieron, lo hicieron para evidenciar las inequidades que usted está ayudando a perpetuar”.

“Las palabras venenosas y simplonas, carentes de elegancia y sutileza, que el abogado Ricardo Escobar ha utilizado para ofender a la doctora Siches, presidenta del Colegio Médico, nos alcanzan a todas. Todas somos las zorras ofendidas”.

Lee la carta completa aquí

Publicidad

Tendencias