Publicidad
Quinta versión del Festival Internacional Ficwallmapu abordará las diversidades sexuales y afectivas desde la óptica de los pueblos originarios BRAGA

Quinta versión del Festival Internacional Ficwallmapu abordará las diversidades sexuales y afectivas desde la óptica de los pueblos originarios

Las diversidades sexo afectivas o diversidades ancestrales desde las miradas de los pueblos originarios serán el eje principal de Ficwallmapu, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas se realizará entre el 21 y el 25 de enero en la ciudad de Temuco, inaugurando con el estreno de “Malen”, obra de danza contemporánea.


En esta ocasión el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, tendrá por primera vez como temática principal a las diversidades sexo afectivas o diversidades ancestrales desde las miradas de los pueblos originarios.

Ficwallmapu se realizará entre el 21 y el 25 de enero en la ciudad de Temuco, inaugurando con el estreno de “Malen”, obra de danza contemporánea dirigida por Ricardo Curaqueo y compuesta por 17 bailarinas transgeneracionales en escena, para dar pie a una amplia programación de películas que han llegado desde cuatro continentes, aportando una mirada indígena y afrodescendiente, junto a una serie de actividades como talleres, foros, música, y muchos más.

Una campaña inclusiva

En el video de la campaña del festival se aprecia la experiencia de representar en pantalla la historia de dos mapuche zomo (mujeres mapuche) que son pareja, que viven juntas en el campo y que comparten las actividades comunitarias pretende aportar a una mirada de la realidad que amplía las concepciones sobre quienes habitan los territorios y las relaciones que establecen, dado que “muchas veces los temas de la sexualidad en los pueblos originarios son abordados desde miradas externas que poco reflejan el rico mundo de los pueblos originarios”, señaló Ange Valderrama Cayuman, periodista de Ficwallmapu.

El spot fue grabado en dos locaciones, junto a las comunidades mapuche de Challupen a los pies del Peweñantu (Volcán Villarrica) y a orillas del lago Calafquen, y en Cancura, sector cercano al territorio lafkenche de Traytrayko (Nueva Imperial). Las protagonistas  de la realización son dos lamngen reconocidas dentro del movimiento mapuche, la artista Lorenza Aillapan y la profesora, y que fuera werken de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros.

Sobre la experiencia de protagonizart el spot, Ingrid Conejeros destacó la importancia de dialogar en torno a las diversidades sexuales en los pueblos originarios: “Es uno de los temas que como sociedad en general y como pueblos, yo hablo desde lo mapuche, estamos en deuda. Esto tiene que ver con la inclusión de todas las personas dentro de un pueblo, si aspiramos a nación o a territorio mapuche es necesario que todas las personas tengan un espacio”.

Según su experiencia señaló: “Lo que yo he podido ver es que estos temas son tabú, que hay poca confianza en hablarlos, estamos atravesados por la desconfianza entre nosotros mismos. Dentro de toda la complejidad que tiene el pueblo mapuche, estas diversidades o disidencias, como se llamen, existen, y hay que hablarlo con naturalidad. Las distintas formas de ser afectivo y sexualmente tiene que ser un valor, no un problema. Esa diversidad nos enriquece cuando la tomamos como algo natural y que embellece la vida“.

Revisa el spot de Ficwallmapu a continuación:

Publicidad

Tendencias