Publicidad
Noticias más destacadas de la semana en El Mostrador Braga BRAGA

Noticias más destacadas de la semana en El Mostrador Braga

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Bienvenidos a las noticias destacadas de la semana en El Mostrador Braga, el lugar en donde habitan los contenidos y expresión libre de prejuicios: noticias, reportajes y crónicas con perspectiva de género.


El día viernes 10 terminamos la semana con un nuevo episodio de Miradas, en donde la presidenta de la Red de Universidades por la Infancia, Mahia Saracostti, habló sobre la importancia que tiene el promover, promocionar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Dándoles el derecho a la participación sobre todo en los procesos políticos.

También dimos inicio a la segunda temporada del podcast La Cuarta Ola de El Mostrador. En donde conversamos con Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, sobre el estallido social de octubre y el rol del movimiento feminista. Puedes oír el Podcast en Spotify.

El día lunes 20 arrancamos una semana marcada por el congreso futuro, La connotada escritora nigeriana, Chimamanda Adichie habló de la importancia de la representatividad, de luchar en contra de los estereotipos, pero, sobre todo, la relevancia de abrirse a las historias de otros.

Además, lanzamos otro episodio de Miradas, en esta ocasión, la Directora de Publicidad de la Universidad Central, Alejandra Riveros, analizó de forma concreta los hechos que de alguna u otra manera, fueron advirtiendo antes del 18 de octubre, que el comienzo de un estallido social era inminente.

Una amarga noticia marcó el fin de la jornada del lunes, ya que quedó al descubierto que los planes de Isapre para mujeres en edad fértil habían subido un 3,4% en vez de bajar. Esto, un mes después del anuncio del Minsal, en donde el ministro Mañalich anunció el “fin de la discriminación a la mujer” y eliminación de los planes sin útero.

 

La jornada del día martes marcó un hito en nuestro país, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago dictó la primera sentencia a nivel nacional que le permitió a un menor de edad cambiar su nombre y sexo registral para que coincida con su identidad de género.

Además, la inclusión femenina en ámbitos históricamente masculinos dio otro paso. La ANFP confirmó este martes el lanzamiento oficial del uso del VAR en nuestro país. En este contexto, el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, confirmó a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza como las primeras mujeres en convertirse en miembros del cuerpo referil.

La segunda jornada del Congreso Futuro nos dejó aquí en El Mostrador una espectacular entrevista, Mary Robinson, quien fue la primera presidenta de Irlanda, nos habló sobre el descontento social en Chile, la nueva Constitución, la importancia de la paridad de género en el órgano constituyente, entre otros temas.

Durante la mañana del miércoles, el Papa Francisco nombró a la italiana Francesca Di Giovanni como nueva subsecretaria, lo que supone el mayor cargo ocupado por una mujer en la Secretaría de Estado.

La tarde de este miércoles en el Congreso se vivió una jornada clave. La Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, luego de 2 años desde que ingresó al Parlamento. El proyecto de ley se aprobó con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Durante la jornada de este jueves, partimos recordando a una mujer extraordinaria, Lenka Franulic, la primera mujer en la historia de Chile en ser reconocida formalmente como periodista. Ella no sólo combatió en contra de la desigualdad existente en este rubro, sino que sentó las bases del periodismo humano como un elemento fundamental en la labor informativa.

¡Ojo! No te pierdas todos los jueves nuestro especial de Mujeres Inolvidables, una nueva sección de El Mostrador Braga.

Además, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género por 52 votos Isabel Plá. Esta quedó fijada para el 3 de marzo y estará a cargo de la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, quien inició la recolección de firmas tras asegurar que “La ministra Plá ha estado ausente a la hora de responder por los hechos de violencia política y sexual ocurridos en el país desde el 18 de octubre”.

Un paso adelante se dio también este jueves respecto de la Paridad de género en el Órgano Constituyente. La Comisión de Constitución y Mujer del Senado, sesionaron en conjunto y aprobaron en general el proyecto. La iniciativa continuará su tramitación siendo revisada el próximo lunes en la sala del Senado. Mientras que la discusión en particular está programada para el martes.

Cerramos la jornada del jueves con el Congreso Futuro, otra increíble entrevista, esta vez de la Premio Nobel de Química, Frances Arnold, quien es pionera en el método de evolución enzimática dirigida. Frances considera que las mujeres deberían involucrarse más en el mundo científico, puesto que “la mitad de los cerebros brillantes están en los cuerpos de mujeres”. La química  conversó con El Mostrador acerca de las mujeres en la ciencia, el cambio climático y más.

Hasta aquí el resumen de la semana, no te pierdas nuestros contenidos audiovisuales, como el DMujeres, Miradas y diversos Podcast en Spotify.

Publicidad

Tendencias