Publicidad
Planes de Isapre: diputadas RN ofician al Superintendente de Salud para frenar alza que afecta a mujeres en edad fértil BRAGA Crédito: Agencia Uno

Planes de Isapre: diputadas RN ofician al Superintendente de Salud para frenar alza que afecta a mujeres en edad fértil

La diputada Paulina Núñez destacó que estas alzas no se hubieran registrado si tuviéramos la reforma a las Isapres aprobado. “Lleva 2.555 días durmiendo en el Senado. Si hubiese avanzado, no estaríamos discutiendo sobre la discriminación entre hombres y mujeres, porque el proyecto lo prohíbe expresamente”, expresó la diputada.


“Una situación impresentable” con esas palabras calificó la Bancada de Diputadas RN el alza en los planes de salud de mujeres en edad fértil por parte de las Isapres. Esta semana la consultora QuePlan reveló un análisis que dejó al descubierto un incremento que va desde un 3,4% hasta un 5,3%, cifras que contrastan con el caso de los varones, que han bajado en promedio 2,3%.

Por este motivo las parlamentarias decidieron oficiar al Superintendente de Salud Patricio Fernández, para que explique lo sucedido a través de una solicitud presentada durante la tarde de ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, a través de este oficio, se espera que el superintendente responda por tres elementos en concreto:

  1. Cuáles son las adecuaciones que deberán efectuar cada una de las Isapres para dar cumplimiento a la Circular Circular IF/N° 343 que establece el término a la desigualdad en el valor de los planes de isapre entre hombres y mujeres.
  2. Remitir información relacionada al número de mujeres que han optado por cambiarse de Plan desde el tiempo en que comenzó a regir la Circular antes mencionada a la fecha.
  3. Desarrollar un estudio que brinde certezas respecto a la información que plantea la Consultora QuePlan.cl sobre la aplicabilidad de la Circular IF/N° 334.

De obtener resultados similares, se requiere de sus buenos oficios – en base a sus atribuciones – para hacer frente a la situación de alza en los planes de isapre en la mujeres, con motivo de la aplicabilidad de la circular en comento.

Reacciones

La diputada Paulina Núñez destacó que estas alzas no se hubieran registrado si tuviéramos la reforma a las Isapres aprobado. “Lleva 2.555 días durmiendo en el Senado. Si hubiese avanzado, no estaríamos discutiendo sobre la discriminación entre hombres y mujeres, porque el proyecto lo prohíbe expresamente”, expresó Núñez.

“Es un claro aprovechamiento (por parte de las Isapres) de un intervalo que existe entre el minuto que se manda la circular y el 1 de abril, fecha que es muy importante porque comienza a regir la tabla de valores simplificada, que no va a permitir la discriminación entre hombres y mujeres”, afirmó la diputada Ximena Ossandón.

“Hemos peleado por años para que se ponga fin a las históricas discriminaciones que hemos sufrido en el sistema de salud, para que en menos de un mes tuviéramos un histórico anuncio que comprometía justamente la igualdad en esta materia y ya se ven alzas en los precios de los planes femeninos”, declaró la diputada RN Marcela Sabat.

Publicidad

Tendencias