Publicidad
Histórico: Senado aprueba idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario BRAGA

Histórico: Senado aprueba idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario

El proyecto de ley se aprobó con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención. La tramitación contó con la presencia de dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile mantiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Un hecho histórico ocurrió la tarde de este miércoles en el Congreso. La Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, luego de 2 años de que ingresara al Parlamento.

El proyecto de ley se aprobó con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

La tramitación contó con la presencia de dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile mantiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El momento fue calificado como «histórico» por el senador Felipe Harboe (PPD), quien dijo que «yo creo que es muy importante que después de 40 años se esté discutiendo un proyecto de esta naturaleza que va a reconocer el derecho de todo hombre y toda mujer para poder formar familia independiente si tengan el mismo o diferente sexo (…) es un proyecto que reconoce las libertades».

Harboe dedicó un mensaje de agradecimiento «a todas las organizaciones que han participado activamente, a todos los senadores y senadoras que han contribuido con su voto favorable. Creo que tal como lo dije en la Sala, en Chile el mundo político tiene que pedir disculpas, porque hay muchos hombres y mujeres que han tenido que viajar fuera del país para poder contraer matrimonio porque aquí en Chile se discrimina. Estamos empezando el término de una discriminación».

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli), recalcó que «hoy se ha dado un paso histórico en el Senado para dejar atrás años de discriminación a quienes quieren amar, a quienes quieren ser fieles, dar compromiso, que quieren no ser discriminados simplemente porque quieren formar una familia. Es un paso histórico, solamente pedirle disculpas por lo tarde que llegamos a este paso. La verdad es que cuando miremos en 20 años más hacia atrás, y digamos que en el año 2020 dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza por justamente no haber entendido la importancia del respeto». 

Por otra parte, Alfonso de Urresti (PS) sostuvo que «son 22 votos a favor, lo cual aprueba en todos sus artículos el matrimonio igualitario. Recordemos que acá habían algunas normas de quórum que impactaban principalmente en aspectos de seguridad social, por tanto hay una mayoría sustancial que permite despachar este proyecto en esta trámite en general y volverá a la comisión. Abriremos un periodo de indicaciones que es dentro de lo que corresponde y poder abocarnos en las próximas semanas de despacharlo en particular y cumplir un compromiso». 

Desde la Fundación Iguales celebraron la aprobación de la idea de legislar el matrimonio igualitario. Su presidenta, Alessia Injoque, dijo que es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes, porque “el matrimonio igualitario es un avance para muchas familias y para un país que no quiere más discriminación. Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo”.

Publicidad

Tendencias