Publicidad

Polémica en redes sociales por adaptación de personaje trans en teleserie “100 días para enamorarse” de Mega

La nueva nocturna de Mega “100 días para enamorarse” es una adaptación de la exitosa teleserie argentina emitida por Telefe. En su versión original la trama abordaba la historia de un chico trans que atravesaba su transición de género, visibilizando a la comunidad en televisión abierta, sin embargo, generó polémica en redes sociales la adaptación del personaje original por una joven lesbiana, según fuentes conocedoras del guión chileno aseguraron “no se ha eliminado ningún personaje de la historia original y que el proceso que experimenta el personaje en la telenovela de Mega se irá conociendo en la medida que avanza la trama”. [ACTUALIZADA]


La nueva teleserie nocturna de Mega “100 días para enamorarse” es una adaptación de la teleserie argentina originalmente emitida por Telefe. En el país vecino fue exitosa y alabada por abordar la historia de un chico trans, llamado Juan, interpretado por la actriz Maite Lanata, sin embargo, confusión y polémica causó en las redes sociales un aparente cambio en la versión chilena, donde se dijo habrían eliminado esta historia, reemplazandola por la de una joven lesbiana llamada Martina, interpretada por Teresita Commentz.

Fuentes conocedoras del guión de la versión chilena, aseguraron que se trataría de un mal entendido, ya que «no se ha eliminado ningún personaje de la historia original y que el proceso que experimenta el personaje en la telenovela de Mega se irá conociendo en la medida que avanza la trama de la producción dramática».

El aparente cambio fue criticado en Twitter y por distintas organizaciones que representan a la comunidad LGTBIQ+, dado que en principio se habló de la eliminación de la historia que visibilizaba a las personas trans en televisión abierta, esto despertó cuestionamientos sobre porqué tomaron esta decisión.

Desde OTD Chile destacaron que lleven la historia de una joven lesbiana porque “es un gran avance para romper la Heteronormatividad, ojalá en vez de tener que decidir entre una compañera lesbiana con una historia genial de lucha contra el machismo y la misoginia versus  la historia genial de un chico trans construyendo su masculinidad. Pudieran estar contadas muchas más historias, ambas. Ser hetero y cisgénero es bacán, pero conocer otras historias nos hace más bacanes”, expresó Fernando Ojeda, joven trans activista de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile.

En tanto la presidenta ejecutiva de Iguales, Alessia Injoque, expresó que “lamentamos la decisión de Mega. Desde la argumentación, el debate y el proceso legislativo se pueden generar avances importantes y derribar algunas barreras, pero los medios pueden ir un paso más allá porque tienen las herramientas para acercarnos desde la empatía y cambiar la cultura”.

La nueva teleserie de Mega se estrena el lunes 9 de diciembre, ahí se conocerá la historia de Martina.

Publicidad

Tendencias