Publicidad
BBC News Mundo
«Las Tesis senior»: cómo la broma de hacer una versión para mayores de 40 de «Un violador en tu camino» se convirtió en un multitudinario evento en Chile BRAGA

«Las Tesis senior»: cómo la broma de hacer una versión para mayores de 40 de «Un violador en tu camino» se convirtió en un multitudinario evento en Chile

Lo que empezó como una broma se convirtió en un evento multitudinario que congregó a miles de mujeres frente al Estadio Nacional en la capital de Chile este miércoles.


Según cifras de la Intendencia Metropolitana fueron 10.000 las mujeres que respondieron a una convocatoria para replicar la coreografía «Un violador en tu camino» con mujeres mayores de 40 años, aunque también podían acudir personas de todas las edades.

Marcela Betancourt, quien tuvo la idea original, cuenta a BBC Mundo cómo todo empezó «como una humorada».

Tras sentirse movida por la poderosa canción y coreografía creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis que se ha convertido en fenómeno viral, Betancourt tuiteó que deberían hacer una versión «senior».

Por eso, bromeó, la performance sería igual pero sin las sentadillas.

Vista aérea del Estadio Nacional de Chile con miles de mujeres al frenteLa Intendencia Metropolitana de Santiago cifró en 10.000 el número de mujeres que acudió al Estadio Nacional de Chile.

Pero detrás del chiste había un mensaje profundo: «Esta nueva generación no está permitiendo las prácticas que nosotras naturalizamos. Y nos encanta».

«Nos están enseñando a crecer», dice Betancourt, quien es docente universitaria.

Éxito de convocatoria

En tan solo unos días, esa idea entre amigas se convirtió en lo que fue la multitudinaria convocatoria de este miércoles en las afueras del Estadio Nacional de Chile.

Allí, miles de mujeres vestidas con ropa negra, pañuelo rojo y una venda en los ojos corearon: «Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía» y «El violador eres tú», tal como lo hicieron Las Tesis por primera vez hace dos semanas y como lo han replicado distintos grupos feministas a lo largo del mundo.

Y sí, las mujeres de todas las edades hicieron las sentadillas.

Mujeres protestando con la coreografía "Un violador en tu camino" en SantiagoLa canción y coreografía de «Un violador en tu camino» empezó en Chile pero ha traspasado fronteras.

«Decidimos mantener el formato original en respeto a las creadoras», cuenta Betancourt, quien explica que nadie entre los más de 10 grupos que terminaron organizando la convocatoria conocía a Las Tesis, pero que les enviaron un mensaje por redes sociales invitándolas.

«Ellas han sido feroces y trascendieron fronteras con su mensaje», opina.

Generaciones

El colectivo Las Tesis fue creado hace poco más de un año por Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres en la ciudad chilena de Valparaíso.

Fue allí donde interpretaron «Un violador en tu camino» por primera vez, el 20 de noviembre, performance que está basada en textos de la antropóloga feminista argentino brasileña Rita Segato.

«Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación», continúa.

Señora con venda en los ojos.En uno de los momentos más poderosos de este himno feminista la letra dice: «El violador eres tú».

Betancourt coincide en esta idea de una mujer juzgada y violentada en Chile desde su nacimiento.

Y agrega que, desde que empezó el estallido social en el país, a mediados de octubre, «el cuerpo de la mujer se convierte en un trofeo de guerra».

En este par de meses tanto individuos como organizaciones locales e internacionales han denunciado distintas violaciones de los derechos humanos en Chile por parte de las fuerzas del orden, entre ellas, abusos y violaciones contra mujeres detenidas.

«Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador», dice la canción.

Mujeres protestando con la coreografía "Un violador en tu camino" en Santiago«Hoy estamos más juntas y eso te hace sentir mejor, más segura», dice Marcela Betancourt, una de las organizadoras del evento.
Vista aérea de la performance "Un violador en tu camino" realizada en Santiago este miércolesEn algunos puntos frente al Estadio Nacional no cabía prácticamente nadie más.

Por eso, dice Betancourt, eligieron el Estadio Nacional de Chile como punto de encuentro, un sitio que fue usado como centro de detención y torturas durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

«Todas hemos vivido algún tipo de abuso que naturalizamos y callamos», dice. «Hoy estamos más juntas y eso te hace sentir mejor, más segura», dice Betancourt.

Y aclara: «No somos las voceras del feminismo. Este es un movimiento ciudadano súper autoconvocado».

«Estamos convencidas de que la transformación social debe ser feminista o, si no, no será una transformación».

Publicidad

Tendencias