Publicidad
Ministra Isabel Plá se refiere a caso de la mujer que perdió un ojo por el impacto de una bomba  lacrimógena: “Nunca vamos a poner en duda la versión de una mujer” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ministra Isabel Plá se refiere a caso de la mujer que perdió un ojo por el impacto de una bomba lacrimógena: “Nunca vamos a poner en duda la versión de una mujer”

Isabel Plá solidarizó con la mujer de San Bernardo que recibió una bomba lacrimógena en su rostro, hecho que le quitó la visión de su ojo izquierdo. Ante esto la ministra aseguró que “condena todas las expresiones de violencia, especialmente las que afectan a las mujeres”.


Conmoción ha causado el caso de una mujer de San Bernardo que se encontraba junto a su hermana esperando un bus de acercamiento para ir a su trabajo, cuando llegó Carabineros disparando lacrimógenas, la cual le habría llegado en su rostro, perdiendo la visión de su ojo izquierdo. Ahora los médicos temen que también pierda la visión del otro por el daño, frente a este caso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, solidarizó con la víctima y le brindó su apoyo.

“Quiero expresar mi solidaridad con Fabiola y con su familia. Fabiola es una dirigente muy querida y conocida en San Bernardo, que anoche mientras se dirigía a su trabajo fue impactada por una bomba lacrimógena y producto de eso presenta severas lesiones oculares y en su rostro”, dijo Plá.

La ministra además señaló que ha estado en contacto con la alcaldesa Nora Cuevas y ha instruido a la Seremi y a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para que se ponga a disposición de la familia de Fabiola toda la colaboración que sea necesaria,  especialmente en el tema del acompañamiento.

Isabel Plá, además señaló que condena todas las expresiones de violencia “especialmente las que afectan a las mujeres”, ya que “las mujeres históricamente y también en contexto de protesta social, han sido más vulnerables”, por esta razón hicieron un llamado a respetar la ley, los protocolos existentes y a hacer las denuncias correspondientes, asegurándose de que así no haya impunidad en estos casos.

La secretaria de Estado además fue enfática en decir que “nunca vamos a poner en duda la versión de una mujer respecto de lo que le ha ocurrido. Somos un ministerio que tiene mucha experiencia en otros contextos de violencia, y uno de los enormes problemas que han enfrentado las mujeres es que a priori se pone en duda su versión y se les responsabiliza muchas veces ser víctimas de violencia”.

Finalmente señaló que desde el ministerio se han mantenido en contacto y coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, añadiendo que “es importante confiar en el Poder Judicial”, ya que desde el ministerio no tienen las facultades para emprender acciones jurídicas y legales en estos casos, sólo las tienen en el contexto de la ley de violencia intrafamiliar, de igual manera aseguró que cualquier hecho que vulnere el protocolo debe ser debidamente sancionado.

Publicidad

Tendencias