Publicidad
Por falta de quórum se canceló la comisión que discutiría la violación a los DD.HH de mujeres: ministra Isabel Plá no asistió BRAGA Crédito: Agencia Uno

Por falta de quórum se canceló la comisión que discutiría la violación a los DD.HH de mujeres: ministra Isabel Plá no asistió

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, este lunes estaba convocada una sesión de la Comisión de Mujeres. En esta instancia se analizarían las vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres y las diversidades sexuales, pero se tuvo que cancelar por falta de quórum, sólo asistió la diputada Maya Fernández.


La sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, tenía cita hoy a las 11 de la mañana, sin embargo, no pudo realizarse por falta de quórum. En esta instancia se iban a analizar las vulneraciones a los derechos humanos de las mujeres y las diversidades sexuales en el contexto del estallido social.

En esta sesión iban a escuchar los relatos de distintas organizaciones y personalidades. La diputada presidenta de la comisión, Camila Vallejo, señaló que “vinimos hoy día porque queríamos una sesión donde pudiéramos escuchar al Colegio de Matronas, al Colegio Médico, a la asociación de Abogadas Feministas, a la misma ministra, a Carabineros y no pudimos hacerlo porque fracasó la sesión, en este Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer lo lamentamos mucho, sobre todo por la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres”.

En un comienzo sí había el quórum necesario para dar inicio a la sesión, pero sólo se quedó la diputada Maya Fernández (PS), ya que la diputada Karin Luck (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y José Miguel Castro (RN), se retiraron del lugar impidiendo que se realizara la sesión.

La diputada Camilla Vallejo y Maite Orsini se encontraban fuera de la sala recibiendo a las distintas organizaciones que participarían de la instancia. “Ese quórum que existía se bajo producto de la salida de un grupo de parlamentarios de la comisión y nosotros depositamos una confianza que quizá no debimos haber depositado en ese grupo de parlamentarios. Pecamos en la ingenuidad, pensamos que se iba a hacer de buena fe y no fue así, y se intención el fracaso de la comisión y por lo tanto obviamente pedimos a nombre de la comisión las disculpas correspondientes a los invitados”, dijo Camila Vallejo.

En tanto la Ministra Isabel Plá habría avisado que no participaría de la instancia con anticipación, sin embargo, la diputada Maya Fernández, manifestó que “se había excusado, pero esperábamos que llegara alguien en su remplazo que pudiera justamente hablar del rol que iba a tener el Ministerio de la Mujer”, dijo a la radio Bío Bío.

Finalmente la diputada Camila Vallejo señaló que van a realizar esta sesión en otra oportunidad, porque les interesa conocer “los estudios, las investigaciones que están haciendo las organizaciones de la sociedad civil y nos interesa mucho que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género esté presente, al igual que la institución de Carabineros que ha sido la responsable de estas vulneraciones”.

Publicidad

Tendencias