Publicidad
“Por una Constitución con nosotras”: 3000 mujeres firman para exigir participación en el proceso constituyente BRAGA Crédito: Agencia Uno

“Por una Constitución con nosotras”: 3000 mujeres firman para exigir participación en el proceso constituyente

“Una Constitución nacida en democracia debe ser con nosotras y nosotras estaremos trabajando por una nueva Constitución para Chile”, declararon por medio de una carta 3000 mujeres que adhirieron al llamado de la acción #ConstituciónConNosotras.


Por medio de una carta 3.000 mujeres firmaron para que sus voces sean escuchadas en el proceso constituyente. La acción por una #ConstituciónConNosotras busca influir con participación efectiva de las mujeres, enfatizando en la paridad de integración, es decir, contar con la participación de un 50% de mujeres, participación de pueblos originarios con escaños reservados, aseguramiento de integrantes independientes, mayor representatividad y la creación de una comisión técnica con paridad de género.

“La primera Constitución democrática de nuestro país debe ser con nosotras. Las mujeres somos el 50% de la población y actualmente nos encontramos en una posición muy desigual en la sociedad. Por lo mismo, es que se vuelve necesario pensar en un orden democrático que permita que las mujeres en su plena diversidad (de clase, etnia, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad) puedan ejercer de forma plena y digna todos los derechos consagrados a la humanidad”, expresaron las mujeres en la misiva.

La carta cuenta con las firmas de abogadas, matronas, activistas, dueñas de casa, estudiantes, arquitectas, docentes, entre otras mujeres quienes declaran que la iniciativa espera sumar a la discusión nacional y así “interpelar a las autoridades políticas para que primen las definiciones democráticas de la sociedad movilizada respecto de esta materia”.

Las demandas que destacaron las mujeres en la carta son la paridad de integración, es decir, se debe generar un sistema que asegure que la composición final del espacio que redactará la nueva carta política, esté compuesta por el 50% de mujeres.

Además solicitan escaños reservados para pueblos originarios, el aseguramiento de participantes independientes, doble número de constituyentes, es decir, que este compuesto por 310 personas.

Las mujeres finalizaron su misiva señalando que para esto deben partir integrando paritariamente el comité técnico, ya que “una Constitución nacida en democracia debe ser con nosotras y nosotras estaremos trabajando por una nueva Constitución para Chile”.

Revisa la carta completa y conoce a las firmantes aquí.

Publicidad

Tendencias