Publicidad
Ministerio de la Mujer y Subsecretaría de Derechos Humanos pactan alianza de cooperación con ONU Mujeres BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ministerio de la Mujer y Subsecretaría de Derechos Humanos pactan alianza de cooperación con ONU Mujeres

El Ministerio de la Mujer, a cargo de Isabel Plá, en conjunto con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de las Naciones Unidad Mujeres, para fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y prevenir la violencia en el contexto de las movilizaciones. Una vez firmado el acuerdo la ministra se defendió de las críticas que le han realizado.


Hoy la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sellaron un acuerdo de cooperación con ONU Mujeres. Esta alianza busca generar un plan de trabajo que atienda los efectos de la contingencia social en la vida de las mujeres y el impacto de la violencia en situaciones de crisis social.

El rol de del Ministerio de la Mujer ha sido criticado en reiteradas ocasiones por agrupaciones feministas y por parlamentarias, quienes cuestionaban el actuar de la ministra Isabel Plá en el último tiempo, frente a esto la autoridad después de firmar el acuerdo destacó: «El trabajo que está haciendo hace tres semanas el equipo especial de profesionales del ministerio justamente para hacer frente a las denuncias de vulneración de derechos en tres ámbitos» registró Emol.

Isabel Plá además reconoció que «probablemente todas las tareas puedan comunicarse de mejor manera y pueden darse a conocer a la ciudadanía de mejor manera, y por esa razón estamos sellando un convenio que venimos trabajando desde hace tiempo».

La ministra también expresó que “nadie puede desconocer que Chile cambió y que lo vivido en las últimas semanas han mostrado más que nunca que las mujeres siguen siendo vulnerables. Vulnerables porque son las más afectadas por las bajas pensiones que como gobierno estamos buscando corregir, vulnerables porque la alteración del orden público y la destrucción atenta contra el esfuerzo diario de muchas mujeres trabajadoras. Pero vulnerables también porque lamentablemente hay mujeres y niñas, que, de acuerdo con denuncias públicas, han sido víctimas de vulneración a sus derechos”.

El acuerdo está liderado en Chile por María Inés Salamanca, y busca fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y prevenir la violencia en el contexto de las protestas.

La Coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca destacó la importancia de “colaborar con el Estado de Chile en este contexto de crisis y ayudar a la promoción de diálogo, para que las voces de las mujeres estén incluidas en la búsqueda de soluciones y en alcanzar la paz”.

Añadiendo que el acuerdo incluye una “agenda de asistencia técnica con expertos de ONU Mujeres e internacionales que van a contribuir a mejorar el sistema, la red de apoyo, el trabajo de prevención en violencia de género en contextos de crisis y la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

El convenio tiene como medidas la realización de capacitaciones sobre género y derechos humanos a las Fuerzas del Orden y Seguridad, el reforzamiento de los protocolos con que actúan las policías, especialmente con mujeres e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional sobre los efectos secundarios de las crisis sobre las mujeres. Además desde el ministerio señalaron que se realizarán de manera especial capacitaciones a dirigentas sociales de todo el país como promotoras de la paz, con el fin de prevenir la violencia dentro de sus comunidades.

 

Publicidad

Tendencias