Publicidad
Iguales expondrá sobre la violencia que ha sufrido la comunidad LGBTI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Iguales expondrá sobre la violencia que ha sufrido la comunidad LGBTI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El organismo internacional está realizando una visita in loco al país, con el objetivo de conocer más antecedentes respecto de las vulneraciones a los derechos que han ocurrido en Chile en el marco del estallido social. Por este motivo la fundación Iguales será parte de las organizaciones de la sociedad civil que expondrán ante la CIDH.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en el país hasta el 21 de noviembre para recabar antecedentes respecto de la vulneración de derechos humanos que han ocurrido desde que comenzaron las manifestaciones. Razón por la cual la Fundación Iguales expondrá sobre la violencia que ha sufrido la comunidad LGBTI en el marco de las protestas por parte de agentes del Estado.

El director jurídico de Iguales, Jorge Lucero, participará hoy y mañana martes 19 de noviembre de las reuniones que la CIDH realizará en Santiago, siendo el encargado de representar a la fundación.

En una primera instancia, Lucero se referirá a la falta de educación en derechos humanos que existe en Chile, que afecta de manera transversal a la sociedad, explicando que esta es una garantía fundamenta para no repetir este tipo de vulneraciones, como el uso excesivo de fuerza, tortura y apremios ilegítimos en contra de civiles.

Lucero asegura que “esta falta de educación cala más hondo en la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans en Chile, que históricamente ha sufrido malos tratos por parte de las policías, sobre todo a la hora de hacer denuncias cuando sus derechos han sido violentados”.

En tanto el martes 19, la exposición estará en el marco de una cita con abogados de distintas organizaciones y se basará en una denuncia recibida por Fundación Iguales de parte de dos mujeres lesbianas que fueron maltratadas por integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) en los primeros días del estallido social.

Sobre este caso el director jurídico de Iguales expresó que  “dar a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estos graves hechos, nos permite graficar la realidad que viven muchas personas LGBTI en Chile y que hoy están marcadas por la violación a la obligación fundamental de un Estado, que es la protección en cualquier contexto de nuestros derechos”.

Desde Iguales manifestaron su preocupación por el creciente número de ataques que han experimentado las personas de la comunidad durante este año y que han impulsado al articulación de mesas de trabajo con otras organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno, la Fiscalía Nacional, Carabineros y otras autoridades para abordar la crisis.

Además expresaron desde la fundación que en el marco de esas mesas de trabajo quedó en evidencia que Carabineros no cuenta con programas de sensibilización en materias de diversidad sexual y de género, dejando en claro “su falta de herramientas y desarrollo de la empatía en el minuto en que, por ejemplo, una persona trans realiza una denuncia y no es respetado su nombre social”.

La visita de la CIDH fue anunciada el 11 de noviembre, cuando representantes de la sociedad civil y del Gobierno, expusieron en audiencia pública en Quito. El organismo internacional además tendrá reuniones con organismos autónomos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y otras organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias