Publicidad
Plataforma Lee Mujeres: “Porque la mayor parte de la historia anónima fue una mujer” BRAGA

Plataforma Lee Mujeres: “Porque la mayor parte de la historia anónima fue una mujer”

La plataforma que busca visibilizar la literatura hecha por mujeres fue creada por una periodista que quería profundizar en las temáticas de género, creando un Instagram con imágenes, citas y recomendaciones de distintas autoras. Además durante las últimas semanas de movilizaciones, desde la página han compartido activamente citas alusivas al movimiento, en señal de apoyo y solidaridad.


“Lee Mujeres” es una cuenta de Instagram que difunde material artístico de distintas autoras y cineastas, para visibilizarlas y compartir con la comunidad obras de arte creadas por mujeres. La página nació por parte de una periodista egresada de la Universidad de Chile, Vania Ramos, quien el año pasado en el contexto de un ramo electivo decidió crear un medio que tuviera una perspectiva de género y de feminismo.

“Creé el proyecto y lo fui armando con la idea de visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo de la literatura de ficción más que nada. Hay muchas mujeres escritoras, pero el énfasis de la cuenta era centrarlo en la ficción, en las novelas, en los cuentos, ese tipo de cosas y en distintos géneros como fantasía, western y terror. Igual hay algunas otras que se centran en la poesía, pero esas no las agrego porque como que se abre el tema… es mucho, entonces no se puede abarcar todo”, comentó su creadora, Vania Ramos.

En un principio Vania creaba videos donde presentaba de manera didáctica las biografías de las autoras, luego publicaba sus obras más importantes y las frases que a ella le parecían signficativas. Estuvo meses manejando la cuenta sola, pero actualmente el equipo está compuesto por cuatro mujeres, Vania y tres jóvenes más. Una es un estudiante de sociología de Concepción y las otras dos son profesionales de México y Argentina, las cuatro comparten el amor por la lectura.

A lo largo de la historia las mujeres han sido omitidas como protagonistas, es por eso que el objetivo de la plataforma es visibilizar el trabajo de las mujeres en distintas áreas.

La creadora de la página comenta que además su motivo para publicar contenido hecho por mujeres es que las historias escritas por hombres, pueden ser muy buenas, reconocidas o clásicas, pero para ella generalmente tienen un tinte sexista y misógino que se expresa en la personificación de sus personajes femeninos, que son muy mal tratadas, por eso se propuso leer y difundir textos escritos por mujeres.

“Me conformo con que la gente que ve la página sepa los nombres de estas mujeres escritoras y que si en algún momento están interesados en leerlas, lo hagan. También sirve para la gente que así como yo que me gusta escribir cuentos, novelas o lo que sea, se vean inspiradas también por estas mujeres, por sus historias. Si ellas pudieron, si ellas lo hicieron, nosotras también podemos hacerlo y no es tan complicado y es un tema político viéndolo así”, manifestó Vania Ramos.

Desde que estallaron las manifestaciones en el país, las administradoras de la página se ha encargado de difundir frases de autoras alusivas a las manifestaciones. Además el año pasado con la ola feminista decidieron publicar escritoras lesbianas, bisexuales, mujeres transgénero y autoras como Simone de Beauvoir, para hacerse participes también desde su área en los movimientos sociales.

“Quedamos un poco como sorprendidas, como angustiadas con todo lo de este estallido social, con la represión militar, la violencia del Estado, la violencia sistemática, todo lo que estaba pasando y bueno salió como de forma espontánea el subir imágenes con frases de autoras, más que nada para motivar o dar como un poco de esperanza, intentar hacer algo desde nuestra espacio”, expresó la creadora de Lee Mujeres.

Además se han encargado de difundir y compartir información de otras cuentas que están hablando del movimiento social, intentando ayudar en lo que pueden desde su trabajo.

“Porque la mayor parte de la historia anónima fue una mujer”, es la frase que describe la página de Instagram de estas cuatro jóvenes, frase tomada de la autora Virginia Wolf, reflejando el trabajo minucioso que realizan las profesionales de descubrir nuevas autoras y de publicar a las consagradas en un espacio que tiene como protagonistas a las mujeres.

“Si no nos hacemos visible nosotras nadie más lo va a hacer, entonces debemos decir aquí estamos, hicimos esto, seguimos haciendo cosas y las vamos a seguir haciendo desde todos los espacios, desde la ciencia, desde la música, desde todo y siento que es una pega que es súper necesaria”, afirmó Ramos.

Desde la administración de la página destacan la importancia que tiene el publicar autoras mujeres, añadiendo que estas deberían estar presentes en todos los espacios, para refundar todo desde el inicio con una perspectiva de género, proponiendo además buscar mujeres de todas las áreas, que están haciendo cosas, para apoyarlas, leerlas e inspirarse de ellas.

Su usuario de Instagram es @leemujeres, ahí se pueden encontrar recomendaciones de cine y televisión, frases, citas, incluso textos en PDF escritos por mujeres.

Publicidad

Tendencias