Publicidad
Azares del cuerpo: relatos desde el cuerpo femenino BRAGA

Azares del cuerpo: relatos desde el cuerpo femenino

Azares del cuerpo, editado en Chile por Edicola Ediciones, es el primer libro de la escritora colombiana María Ospina Pizano. Son seis cuentos relacionados entre sí, en los que se cruzan historias y transitan personajes de un cuento a otro. Las protagonistas son mujeres, los viajes de ida y vuelta a Bogotá y las formas en que se encuentran o buscan. Una ex guerrillera, una niña y la relación con la empleada de la casa, una mujer que se obsesiona con su joven vecina son algunas de estas mujeres de Azares del cuerpo.


El libro que ya fue publicado en Colombia e Italia, está ambientado en la ciudad de Bogotá y propone el trasfondo de las relaciones femeninas más asimétricas e inusuales para contar seis historias de mujeres que emprenden una búsqueda obstinada y valiente.

María Ospina Pizano, afirma su interés por las comunidades femeninas que se arman y desarman en todo nivel, cruzando también, clases sociales y escalas etarias. Al respecto, la autora señala a través del texto querer “investigar los múltiples deseos que tenemos las mujeres en general y que trascienden la mirada masculina. Para mí, el cuerpo femenino está –con excepciones, claro–, muy mal narrado en la literatura colombiana. Y está muy mal narrado por los hombres. Constantemente erotizado, bajo el parámetro aburrido y trillado del deseo heterosexual. No es que yo con estos cuentos espere cambiar nada, pero sí me interesa explorar otros territorios de la vida del cuerpo que trasciendan ese deseo”.

Cada cuerpo es un relato 

En el texto, son los cuerpos quienes narran lo que viven las protagonistas que los habitan. El cuerpo atlético de una ex guerrillera lista para empezar una nueva vida en la ciudad; los cuerpos mórbidos y esquivos de las jóvenes colegialas; el cuerpo devorado centímetro a centímetro por las pulgas; las torres de brazos, piernas, torsos y cabezas cuidadosamente almacenados en un hospital para muñecas. En los cuerpos de estas mujeres y las relaciones que las enlazan, tiene lugar la lucha, la transformación, la extenuante conquista de un espacio. Los cuerpos se vuelven intérpretes de la cotidianidad, voces que susurran instintos y miedos, deseos y conflictos.

El libro relata cómo bajo una refinada, auténtica y despiadada geografía de los afectos el cuidado y el sentido de protección se alternan con la obsesión y la traición, en el cual el cuerpo femenino reclama mientras que así mismo encuentra nuevas formas y circunstancias para ser contado.

Publicidad

Tendencias