Publicidad
Nuevo episodio de violencia homofóbica: Movilh se reunió con la delegación de la ONU para denunciar los hechos BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Nuevo episodio de violencia homofóbica: Movilh se reunió con la delegación de la ONU para denunciar los hechos

En los días que van de movilizaciones se han registrado una serie de ataques de violencia homofóbica, en esta ocasión un grupo de manifestantes civiles agredieron a una mujer lesbiana con un bate en su cabeza, gritándole comentarios racistas y homofóbicos. Frente a esta situación el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió y denunció los hechos, con el objetivo de que sean sancionados.


Mientras CNN Chile transmitía en vivo las movilizaciones en Reñaca, las cámaras alcanzaron a grabar como unos sujetos que portaban chalecos amarillos golpeaban con un bate la cabeza de una mujer lesbiana que también se estaba manifestando. El Movilh repudió y denunció los hechos, presentándoselos a la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Movilh además denunció ante los observadores de derechos humanos de la ONU que visitan el país, diversos episodios de violencia homofóbica cometidos por agentes del Estado. Al mismo tiempo rechazaron la nueva agresión homofóbica registrada en Reñaca.

Dentro de la reunión que tuvieron con los delegados de la ONU enviados por Michelle Bachelet, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, reportó tres abusos cometidos por agentes del Estado. Dentro de las afectadas hay dos mujeres lesbianas atacadas por militares y dos jóvenes gays agredidos por Carabineros, desde la organización declararon que en todos los casos existieron insultos homofóbicos.

“En momentos de crisis y de vulnerabilidad social, la homofobia es una de los males que aflora con violencia en medio de cualquier tipo de conflicto. Esperamos que en todos los casos denunciados, la ONU contribuya a paliar los daños causados, así como a prevenir nuevos atropellos. Estamos hablando de torturas, detenciones arbitrarias y hasta de abusos sexuales cometidos por agentes estatales”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El dirigente además lamentó los hechos ocurridos en Reñaca, donde la joven fue agredida, expresando que “sin ninguna razón la joven fue golpeada en su cabeza, mientras algunos le gritaban negra o lesbiana. Pese a ser testigos de esta agresión física y de los insultos Carabineros nada hizo, siendo doblemente grave este atropello, pues refleja vulnerabilidad total de la víctima”, afirmó Rementería.

La organización solidarizó con la mujer agredida y además llamaron a la ciudadanía a expresarse pacíficamente y a contribuir a erradicar de cualquier conflicto conductas o discursos homofóbicos, clasistas racistas, sexistas o xenofóbicos.


 

Publicidad

Tendencias