Publicidad
Ministerio de la Mujer crea equipo de acompañamiento para las víctimas de violencia sexual BRAGA

Ministerio de la Mujer crea equipo de acompañamiento para las víctimas de violencia sexual

Luego de las reiteradas criticas hacia el actuar del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante las dos semanas que llevan las manifestaciones sociales, desde la institución decidieron crear un equipo que acompañe a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual durante las protestas.


A largo de estas semanas de movilizaciones en el país, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ha sido cuestionada por distintas organizaciones por sus declaraciones sobre las denuncias que se han presentado hasta el momento por violencia sexual.

Después de haber tenido una reunión con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, los ministros del Interior y Justicia, decidieron crear un equipo que acompañe a las víctimas de violencia sexual por parte de agentes del Estado en el contexto de las protestas.

El equipo está liderado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del ministerio, además el grupo lo conforman especialistas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Dentro de las tareas que se le asignaron a este equipo está el monitoreo permanente de las denuncias en sus centros en todo el país, la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el INDH y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados.

Además por parte del ministerio dijeron que asegurarán a las víctimas el acceso a la justicia y el acompañamiento que se realiza en los centros de atención en violencia sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

Por último manifestaron que el ministerio de la Mujer está participando junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Salud en el trabajo que está realizando en el país la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Reiterando además el llamado a las autoridades regionales la obligación de denunciar inmediatamente en la Fiscalía, cualquier hecho de violencia sexual para que se investiguen y sancionen.

Publicidad

Tendencias