Publicidad
Iguales llama al Gobierno a enfrentar la situación país con respeto a los DD.HH BRAGA FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Iguales llama al Gobierno a enfrentar la situación país con respeto a los DD.HH

Desde la Fundación Iguales emplazan al Gobierno a instaurar el diálogo como forma de negociación y dar una solución a las diversas problemáticas sociales en las cuales se encuentra inmersa el país. Esto, a causa del descontento ciudadano a raíz de las desigualdades, inequidad y precarización en la vida de las personas que se destapó el pasado viernes con la masiva evasión del Metro en Santiago.


A través de un comunicado, la Fundación Iguales, que vela por lo derechos de la población LGTBIQ+, señaló su descontento con la actual situación en la que se encuentra Chile, la cual ha sido arrastrada por una serie de movilizaciones masivas, motivadas por el descontento social que proviene de la precarización de la vida de las persona, producto del encarecimiento de servicios básicos, como la luz y el transporte público.

En el documento señalan que “como fundación vemos con preocupación el actuar de las autoridades y las declaración que han emitido durante el fin de semana” haciendo referencia a la declaración de un estado de “guerra” por parte del Presidente, Sebastián Piñera, dichos que infundieron el miedo y la  preocupación en la ciudadanía, agregaron que “es por esto que es fundamental llamar al Gobierno a ser responsables en sus declaraciones y a atender la crisis tomando en cuenta el fondo que es la gran inequidad que se vive en el país”. 

Iguales, manifestó su apoyo a las manifestaciones pacíficas y las entiende como un derecho de todos los chilenos y chilenos que durante años han pedido a gritos cambios sociales con urgencia, pero condenaron los hechos de violencia, “los saqueos, el vandalismo y los incendios que dañan a toda la sociedad y no representan el sentir de quienes legítima y pacíficamente se manifiestan”.

De esta manera la organización también condena la violencia, el uso excesivo de fuerza y las violaciones a los DDHH que puedan ejercer las autoridades, Carabineros y los militares que desde el fin de semana, cuando se declaró estado de emergencia y se decretó toque de queda, están en las calles, y declaran estar expectantes del actuar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Iguales, agregó que “mientras el miedo y la desconfianza van ganando espacio es muy importante la elección de palabras de nuestras autoridades. No es momento para líderes que le hablan y escuchan a un sector, necesitamos transversalidad, que sepan hablar y sobre todo escuchar a todos los chilenos y chilenas”.

Desde la fundación, ven con preocupación el profundo daño a la credibilidad de la política y sus instituciones, debido al manejo que han tenido durante los últimos días y hacen un llamado a un diálogo transversal, que incluya a todos los sectores políticos y a la sociedad civil, con el objetivo de construir un nuevo pacto social donde se atiendan todas las demandas de equidad e igualdad, dando fin a los abusos.

Publicidad

Tendencias