Publicidad
Orientación sexual es la tercera causa de mayor discriminación en Chile BRAGA

Orientación sexual es la tercera causa de mayor discriminación en Chile

Son muchas las empresas y marcas que hoy se suben al carro de la inclusión. ¿Pero cómo estamos realmente en políticas de inclusión y anti discriminación en ambientes laborales?


La orientación sexual es la tercera causa de mayor discriminación en Chile (36,9%) en servicios públicos, de acuerdo a un estudio realizado por la Consultora y centro de estudios, Etnográfica+. Sin embargo, esta cifra también podría extrapolarse a los espacios laborales, donde aún se evidencian casos de discriminación por la identidad de género de las personas.

“El principal desafío es tener una política de inclusión laboral que tenga objetivos y metas claras en cuanto a eliminar la discriminación por identidad de género y orientación sexual en el trabajo”, comenta Carola Naranjo, Directora Ejecutiva del centro de estudios.

De acuerdo a la experta, las políticas básicas que debe tener una empresa en términos de diversidad sexual son, “actividades de formación y capacitación en tolerancia y no discriminación a todo el personal y en todos los niveles”. Agrega que, «es sumamente importante que estas actividades también contemplen la promoción en cuanto a la comprensión de la diversidad sexual”.

Según el estudio, el 27% de las personas que se han sentido discriminadas, ha sido en espacios privados, donde se incluyen los ambientes laborales. De ahí que los procesos de reclutamiento de nuevos trabajadores tomen tanta relevancia.

“En cuanto al reclutamiento y selección se deben tener procesos sin discriminación, como currículums ciegos o que no le pregunten temas personales a los/as candidatos/as”, comenta Naranjo. La especialista, añade que, “la clave es reclutar a los mejores talentos”.

En esa línea, desde la empresa recomiendan no utilizar el género masculino o femenino, sino más bien convocar a ‘personas’.

“Ese es el término que se debe utilizar porque es el genérico de la humanidad. Al llamar a ´personas’ se considera a toda la diversidad sexual y, a la diversidad de gente. Sin duda, hay muchas cosas que nos diferencian, pero solo hay una que nos hace iguales y es que somos personas con igual dignidad”, enfatiza la Directora Ejecutiva de la organización.

Publicidad

Tendencias