Publicidad
“Asesinada por ser lesbiana”: se acerca la justicia para Nicole Saavedra a tres años de su muerte BRAGA

“Asesinada por ser lesbiana”: se acerca la justicia para Nicole Saavedra a tres años de su muerte

La joven lesbiana de 23 años, Nicole Saavedra fue encontrada muerta en la localidad de Limache. El hecho ocurrió hace tres años pero recién ahora se conoció el nombre del responsable, Víctor Alejandro Pulgar Vidal, quien será formalizado por la Fiscalía de Quillota el próximo 13 de noviembre. La demora demuestra la falta de voluntad política y recursos por parte del Ministerio Público para esclarecer el crimen.


Nicole Saavedra fue hallada muerta el 25 de junio de 2016, con las manos atadas y señales de tortura en el Embalse Los Aromos de Limache, en la Región de Valparaíso, tras permanecer desaparecida por 7 días. El hecho ocurrió luego de que la joven tomara una micro en dirección a su domicilio en la misma comuna, un traslado donde el chofer Víctor Pulgar “la secuestró, la torturó, la violó y le dio muerte”, tal como relata María Bahamondes, prima de la joven asesinada, a la Red Chilena Contra la Violencia.

Se trata de un conocido de la justicia. En palabras de la fiscal del caso, Claudia Perivancich a La Tercera, Pulgar “está cumpliendo una condena, de diez años y un día, por el delito de violación de menor de edad. Actualmente también cursa un proceso criminal en su contra, también por el delito de violación” de una tercera persona, también menor de 18 años.

La identificación del sospechoso fue posible solo gracias a la pesquisa del celular de Nicole Saavedra, una diligencia solicitada por años por Silvana del Valle, abogada de la familia Saavedra Bahamondes, pero a la que el Ministerio Público solo accedió recientemente a través del actual fiscal que lleva el caso.

Del Valle denuncia que ha hecho falta voluntad política y recursos por parte del Ministerio Público para esclarecer el crimen, y aseguró que este caso “nos muestra la desprotección que tenemos las mujeres y niñas y en este caso particular las mujeres lesbianas. Las lesbianas de la zona tienen el justo temor de verse afectadas por situaciones similares”.

Mientras, la prima de la joven asesinada, María Bahamondes señaló que lamentablemente encontraron tarde al asesino, porque “hay otro caso de otra chica que fue violada después. Es terrible que la justicia actúe así pero bueno, hoy ya está el culpable de Nicole Saavedra y solo pedimos que pague, que pague por todo el daño que causó a la familia y sobre todo a Nicole”.

La prima de la víctima de lesbofemicidio hizo un llamado a la ciudadanía, en donde expresó que “pudo ser cualquiera, que ahora nos sigan apoyando, porque fue el chofer de la micro. Nicole tomó la micro y lamentablemente fue asesinada”.

El actual imputado cometió delitos de abuso sexual en contra de una menor de edad entre los años 2010 y 2014, por lo cual al momento de dar muerte a Saavedra estaría siendo buscado por la policía. Pese a los hechos mencionados, el año 2016, luego del lesbofemicidio el sujeto atentaría sexualmente contra otra menor, siendo esta la tercera causa por la cual entraría en juicio, arriesgando presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado. Actualmente se encuentra en la cárcel de Limache y será formalizado en una audiencia a realizarse el próximo 13 de noviembre.

Del Valle agradeció a los colectivos feministas que han impulsado el esclarecimiento de este hecho. “Nada hubiera pasado sin este trabajo en conjunto con el movimiento lesbofeminista” y añadió que “ahora sólo pedimos la pena máxima para este sujeto”.

Apoyo de colectivos

La abogada también recordó que, en conmemoración del aniversario de la muerte de la joven, familiares y personas identificadas con la causa se tomaron la Fiscalía de Quillota, reclamando por la impunidad en la cual se encontraba el actual culpable del lesbofemicidio.

El hecho terminó con Carabineros desalojando a las ocupantes del lugar por lo cual, este 24 de octubre se hará una audiencia en la que el Ministerio Público solicitará una ampliación en el plazo para investigar los hechos ocurridos durante esa jornada.

[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Publicidad

Tendencias