Publicidad
Estudiantes de la UDP deponen toma feminista motivada por negligencias en procesos de denuncias de acoso sexual BRAGA

Estudiantes de la UDP deponen toma feminista motivada por negligencias en procesos de denuncias de acoso sexual

Luego de cerca de tres semanas de movilizaciones, las alumnas de la Universidad Diego Portales depusieron este viernes la toma que mantenían en varias facultades, en el marco de denuncias contra un profesor ayudante por acoso sexual y filtraciones de nombres en estos casos, que expusieron a las víctimas. Al respecto, el rector del establecimiento, Carlos Peña, informó que se depuso la toma y que se reiniciarán las actividades académicas el próximo 23 de septiembre. De paso, la autoridad señaló que se aplicarán las sanciones. 


Las alumnas de la Universidad Diego Portales depusieron este viernes la toma feminista que llevaban en varias facultades, la que se extendió por cerca de tres semanas.

La movilización fue bajada luego que las estudiantes entregaran a las autoridades de la casa de estudios su último petitorio con algunas condiciones, entre ellas que no haya sanciones a las estudiantes movilizadas y que se desvincule a «todos los que han vulnerado a compañeras».

Bajo esa premisa, entregaron cada una de las facultades que estaban tomadas.

Tras el anuncio de las alumnas, la institución informó a través de un comunicado firmado por el rector Carlos Peña, que las clases se reiniciarán en la UDP el lunes 23 de septiembre y que mantendrán conversaciones con las estudiantes para mejorar la normativa sobre violencia sexual y de género.

“La universidad iniciará una serie de diálogos con los estudiantes a fin de, con su ayuda reflexiva y su participación directa, resolver los problemas que el petitorio ha divulgado”, señala el documento.

Cabe mencionar que además de la toma en el establecimiento, cinco estudiantes de distintas facultades habían comenzado una huelga de hambre para intensificar las medidas de presión que apuntaban a el incumplimiento de los acuerdos de la UDP, que no mantuvo en reserva la identidad de las denunciantes en el caso de la acusación sobre un profesor ayudante.

“La universidad está obligada a considerar reflexivamente las demandas estudiantiles; pero al mismo tiempo su deber es rechazar el empleo de medios coactivos, como las tomas, las funas o cualquier otra forma de amedrentamiento, para promoverlas”, insistieron desde la UDP.

En ese sentido, sobre los medios que emplearon las estudiantes, «se ha reiterado la ilegitimidad en que incurrieron», aseguró Peña, a la vez que adelantó que «se ha hecho saber igualmente que se aplicarán las sanciones –ponderando las atenuantes que las normas contemplan- previstas por el reglamento para todos los casos iniciados antes de que la toma se depusiera».

Finalmente el rector reiteró que las clases se reanudarán el lunes post Fiestas Patrias. Sin embargo, «algunos cursos de destrezas y habilidades que requieren actividades presenciales no podrán impartirse» en lo que queda del semestre, apuntó, sin entregar más detalles.

Publicidad

Tendencias