Publicidad
Javiera Toro, presidenta de Comunes: “Hay resistencia al avance de las mujeres y a una política feminista” BRAGA

Javiera Toro, presidenta de Comunes: “Hay resistencia al avance de las mujeres y a una política feminista”

La presidenta de Comunes analizó la diversidad de feminismos dentro del sistema político actual, comentó el significado de que un partido sea feminista y las deudas pendientes de los partidos chilenos.


Javiera Toro es la presidenta de Comunes, el relativamente nuevo partido del Frente Amplio que nació de la fusión entre Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano. La dirigenta fue la invitada a un nuevo capítulo del podcast de El Mostrador; La Cuarta Ola.

Uno de los temas a tocar fue la polémica en torno a las publicaciones de la Pastoral de Derecho de la Universidad de los Andes, algo que para Toro «es parte de una cuestión mayor”.

Y es que la presidenta del partido frenteamplista asegura que la religión, cuando se incluye dentro del proceso de formación en educación, “hace mucho daño, impide que logremos formar jóvenes que se puedan desenvolver libremente, que puedan vivir su sexualidad libremente”.

Javiera Toro comentó además que “como partido fuimos parte y participamos del estallido de feminista”. Esto, para los integrantes de Comunes, significa “poner un acento fundamental en el problema de la desigualdad, ya que Chile es un país profundamente desigual”.

“Ser un partido feminista no es declararse, no es simplemente tener paridad de mujeres en los cargos de representación, sino que es estar en función y al servicio de la lucha feminista. Y eso yo creo que es fundamentalmente la lucha por derechos”, añadió.

Feminismo, política y religión fueron los temas que podrás escuchar en el capítulo 21 de La Cuarta Ola, junto a Macarena Segovia y Javiera Toro. ¡No te lo pierdas!

Publicidad

Tendencias