Publicidad
Diputadas solicitan urgencia para Ley de Cuotas y critican «acuerdo» que elimina cargos unipersonales del proyecto BRAGA

Diputadas solicitan urgencia para Ley de Cuotas y critican «acuerdo» que elimina cargos unipersonales del proyecto

Las parlamentarias esperan que la iniciativa logre ser promulgada a la brevedad, con la urgencia de resolver la determinación de la Comisión de Gobierno Interior, que elimina la elección de cargos como alcaldías o gobernaciones de la Ley de Cuotas. En palabras de Camila Vallejo, el acuerdo sobre los cargos unipersonales «se hizo a espaldas de nosotros. Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es la urgencia para que el proyecto se debata y resuelva en la Sala”.


Las diputadas Loreto Carvajal, Camila Vallejo (PC), Daniella Ciccardini (PS) y Natalia Castillo (RD), hicieron un llamado al Ejecutivo para que le dé urgencia al proyecto que establece la Ley de Cuotas para las elecciones comunales y regionales, pero además, criticaron el acuerdo alcanzado en Gobierno Interior, en la cual eliminaron la posibilidad de aplicar las cuotas de los cargos unipersonales.

Sobre este punto, la diputada Carvajal aseguró: “Es un retroceso lo realizado en Gobierno Interior. En la comisión de Mujeres y Equidad de Género avanzamos en la opción de incorporar las cuotas para los cargos unipersonales (alcaldes y gobernadores regionales), pero un acuerdo que desconocemos se eliminó está posibilidad, la que sí o sí, resolveremos en la Sala”.

Por su parte la diputada Camila Vallejo lamentó la situación asegurando que “están cercenando la posibilidad de que más mujeres lleguen a ser alcaldesas. Ese acuerdo se hizo a espaldas de nosotros (…). Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es la urgencia para que el proyecto se debata y resuelva en la Sala”.

En tanto, la diputada socialista Daniella Ciccardini fue enfática en subrayar la importancia de los cargos unipersonales en el proyecto. “Para nosotras es relevante,  si queremos lograr un avance en igualdad en condiciones y lo que significa la participación de la mujer en política, pero lo que no nos parece es esta negociación que se realizó en la Moneda con el apoyo de diputadas oficialistas que entregaron la elección de gobernadoras y alcaldesa a cambio de financiamiento”.

En esta línea las parlamentarias insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo le otorgue urgencia a la iniciativa para contar con la ley antes de las próximas elecciones.

Para la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, “si bien ya está el compromiso de financiamiento, hoy es indispensable que el Ejecutivo le dé urgencia a este proyecto. No necesitamos que este proyecto vaya a dormir a la comisión de Hacienda, necesitamos celeridad por parte del Ejecutivo”, indicó.

En tanto, la diputada Ciccardini la urgencia es fundamental “para saber cuál es el compromiso real que tienen con las mujeres de este país”.

Finalmente, la diputada RD, Natalia Castillo, sostuvo: “Es importante que se le dé urgencia al proyecto porque tenemos elecciones municipales y regionales, podamos contar con ley de cuotas en los municipios y gobernaciones regionales”, apuntó.

Publicidad

Tendencias