Publicidad
Gobierno francés inicia debate con organizaciones feministas para frenar la violencia conyugal BRAGA

Gobierno francés inicia debate con organizaciones feministas para frenar la violencia conyugal

Este año se han contabilizado 101 víctimas de femicidio en Francia, siendo el país con más muertes de mujeres asesinadas por sus parejas en Europa. Frente a este fenómeno de violencia de género, el gobierno francés organizó un «Grenelle» con 80 invitados que participarán de una gran mesa redonda de debate y negociación sobre violencias conyugales. Entre los asistentes se encuentran asociaciones feministas, víctimas, jueces, policía, además de miembros del gobierno como Marlène Schiappa (Igualdad mujeres-hombres), Nicole Belloubet (Justicia) y Christophe Castaner (Interior).


Con más de 100 mujeres asesinadas en manos de sus parejas, Francia lanzó este martes una mesa redonda sobre la violencia conyugal y de género, con el objetivo de idear un plan de lucha global frente al aumento de femicidios.

Y es que Francia es uno de los países con mayor índice de víctimas a manos de su pareja masculina en Europa, contabilizando 121 muertes el año 2018. La preocupación ha alarmado a tal nivel, que en todos los titulares de la prensa francesa se leen consignas como «Ya es tiempo de actuar» o «La inacción mata».

Frente a este contexto, el gobierno francés organizó un «Grenelle» con 80 invitados que participarán de una gran mesa redonda de debate y negociación sobre violencias conyugales. Entre los asistentes se encuentran asociaciones feministas, víctimas, jueces, policía, además de miembros del gobierno como Marlène Schiappa (Igualdad mujeres-hombres), Nicole Belloubet (Justicia) y Christophe Castaner (Interior).

Durante esta tarde, el primer ministro Edouard Philippe anunciará las “primeras medidas de urgencia para reforzar la protección de las víctimas”, según su oficina. “Las medidas suplementarias concertadas de forma colectiva llegarán ulteriormente”, añadió.

Entre las expectativas de las organizaciones feministas, se espera que esta mesa redonda no sea una «operación comunicacional de parte del gobierno» y que genere un plan de «al menos» 500 millones o incluso 1.000 millones de euros. Cifra que está lejos de los 79 millones de créditos destinados específicamente a la lucha contra la violencia de género.

“No queremos un Grenelle de las fake news. Deseamos que lo que se anuncie sea presupuestado de forma concreta. Estamos obligadas ante las 100 mujeres que han sido asesinadas”, expresó Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres.

Además, feministas solicitaron la creación -antes de fin de año- de 2.000 plazas de alojamiento suplementario para mujeres que huyeron de sus domicilios conyugales

Por otra parte, se espera la capacitación de policías y gendarmes que reciben las demandas de las víctimas, con el objetivo de dar una atención digna y con la urgencia que requieren este tipo de demandas que muchas veces quedan en nada.

Las conclusiones de esta gran concertación serán anunciadas el 25 de noviembre, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Tendencias