Publicidad
«Por el derecho a migrar de género»: anuncian la tercera versión del festival Transfest BRAGA

«Por el derecho a migrar de género»: anuncian la tercera versión del festival Transfest

Bajo el lema “Identidad Sin Fronteras: por el derecho a migrar de género y territorio”, se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la tercera versión del Transfest, evento que busca despatologizar las identidades trans. Ante la iniciativa, Williams Viveros, productor del evento y aliade de Organizando Trans Diversidades (OTD) destacó que “este año queremos destacar que las identidades no tienen frontera y no deben existir leyes que nos limite a ser quienes somos, por el contrario deben favorecen nuestra libertad de existir.


Se apronta la tercera versión del Festival Transfest, el evento que busca despatologizar las identidades trans bajo el lema «“Identidad Sin Fronteras: por el derecho a migrar de género y territorio”.

El evento impulsado por Organizando Trans Diversidades (OTD) se realizará el próximo sábado 26 de octubre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contando con la presencia de artistas como Camila Moreno; la comediante Flor de Loto; el artista trans Kamon Kamon Kamon, entre otres.

Además, el festival enmarcado dentro del #será animado por figuras como Alexa Soto, Jaime Coloma, Kris Córdova y contará con stands informativos para aprender sobre identidades trans; espacios para teatro y cuentistas para niños.

La tercera versión de Transfest se enmarca dentro del #OctoberTrans, un mes dedicado a diversas actividades que buscan sensibilizar y educar en torno a la despatologización trans y el derecho humano a la identidad.

Bajo el hashtag #IdentidadSinFronteras, el festival rescata el mensaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual describe en su artículo primero que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Michel Riquelme, activista trans no binarie y Coordinadore Ejecutive de OTD Chile, explica que “para nosotres es un gran logro poder realizar esta tercera versión del Transfest, que también es un avance hacia una visión más interseccional de los derechos humanos de nuestras comunidades, enfocándonos en el derecho a migrar de territorio así como también de género. El proceso de alcanzar ambos derechos tiene varias similitudes donde lamentablemente el Estado, representado por el Gobierno de turno, suele vulnerar ambos derechos”.

En un acto político, Transfest busca que el Gobierno de turno acate los tratados de DD.HH. que el Estado de Chile se ha hecho parte firmando y ratificando como ley de la República, en lugar de realizar actos contrarios al espíritu de integración y de igualdad de derechos.

Williams Viveros, productor del evento y aliade de OTD destaca que “cada año es especial y queremos celebrar esta fiesta única en Chile”, y agregó que “este año queremos destacar que las identidades no tienen frontera y no deben existir leyes que nos limite a ser quienes somos, por el contrario deben favorecen nuestra libertad de existir.

Publicidad

Tendencias