Publicidad
Tomas feministas sacuden a la UDP: acusan exposición de las víctimas en denuncias por acoso sexual BRAGA Crédito: Radio JGM.

Tomas feministas sacuden a la UDP: acusan exposición de las víctimas en denuncias por acoso sexual

En el marco de una serie de denuncias por acoso sexual en la Universidad Diego Portales, ya son ocho las facultades que se encuentran movilizadas. A este contexto se suma la reciente toma feminista de la Facultad de Derecho, donde las estudiantes denunciaron «vulneración de confidencialidad», luego de que se filtraran las identidades de las estudiantes que denunciaron a un profesor por acoso sexual. «Hay una exposición enorme, pues cuando todos los profesores tuvieron la información podían identificar a las alumnas. Los profesores comentaban en clases ‘como vamos a considerar que un like es acoso o no’, cuestionando la denuncia», expresó Macarena Espinoza, integrante de la Asamblea de Mujeres en Derecho.


En estos momentos las facultades de Ciencias Sociales, Comunicaciones, Salud y Derecho de la Universidad Diego Portales se encuentran movilizadas y en toma feminista. Esto en el marco de una serie de denuncias por acoso sexual, cuyas investigaciones no se ajustaron a la normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Violencia Sexual de la casa de estudios, ya que, se filtraron los testimonios e identidades de las denunciantes.

Así lo denunciaron las estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes reclaman la exposición de identidad de más de 20 víctimas que denunciaron a un académico por acoso sexual.

Fue el 20 de agosto cuando las estudiantes de derecho se tomaron la facultad, luego de que el profesor que acosaba a través de redes sociales, sólo recibió una amonestación escrita como sanción y continuó haciendo clases.

Más tarde, se filtrarían los testimonios e identidades de las denunciantes, donde autoridades y profesores «incluso se tomaron la licencia de hacer comentarios al respecto en clases».

«Hay una exposición enorme, pues cuando todos los profesores tuvieron la información podían identificar a las alumnas. Los profesores comentaban en clases ‘como vamos a considerar que un like es acoso o no’, cuestionando la denuncia», expresó Macarena Espinoza, integrante de la Asamblea de Mujeres en Derecho.

«Muchas de ellas señalan que no recomendarían que otras compañeras se vuelvan a exponer utilizando esta normativa. Ellas están muy afectadas porque se vieron expuestas en su educación, la mayoría de ellas congeló», agregó Espinoza.

A pesar de la toma, desde la universidad indicaron a los académicos que deben mantener las fechas de entrega de trabajos para cerrar el semestre en la fecha estipulada.

Esta universidad privada publicó ayer un comunicado a través de su Secretaria General, en la que rechazaron la toma feminista de la Facultad de Derecho. “La ocupación de espacios físicos de la universidad es una acción que infringe las reglas vigentes. Los y las estudiantes tienen a su disposición amplias formas de diálogo en los órganos de cada facultad para, mediante sus representantes, hacer valer sus puntos de vista”, se afirma.

En estos casos, donde el acoso sexual no implica una sanción grave por parte de la casa de estudios, puede intervenir como mediadora la Superintendencia de Educación Superior.

«La Superintendencia tiene la facultad de recibir y gestionar reclamos y denuncias que los distintos actores del sistema cuando consideren que enfrentan algún tipo de infracción por parte de las instituciones», señaló el superintendente Jorge Avilés.

«Actualmente se discute en el Congreso un proyecto que busca regular de manera específica los temas de acoso sexual, entregando a esta Superintendencia la facultad de aplicar sanciones en el caso de incumplimientos en esta materia», añadió.

Lee el comunicado de la toma feminista de Derecho aquí.

Publicidad

Tendencias